Santo Domingo – El Centro Nacional de Sismología de la UASD cuenta con modernos equipos para la lectura y análisis de las informaciones recibidas a través de las 48 estaciones diseminadas en la geografía nacional, requiriendo mayor personal para un desempeño más efectivo.
Para un país que se ubica geográficamente sobre 14 fallas lo recomendable es estar preparado para lidiar con las decenas de movimientos telúricos que recibe constantemente.
De acuerdo al director de este centro sismológico, Ramón Delanoy, la República Dominicana trabaja con la misma tecnología de países tan modernos como Estados Unidos.
Además de trabajar en coordinación con los países de la región del Caribe proveyéndose información de manera simultánea.
Teniendo como principal necesidad la contracción de mayor personal para brindar un trabajo más eficiente.
Este centro de sismología cuenta además con unas 30 acelerómetros, equipos que miden la velocidad e intensidad del movimiento sobre el suelo, un elemento determinante para el levantamiento de la edificaciones.
Para producir un terremoto de magnitud 5 como el de este miércoles, se necesitaría 1,800 kilos de explosivos, lo que podría explicar la gran cantidad de energía liberada por la tierra cuando dos placas tectónicas entran en fricción.
En primeras horas de la mañana de este miércoles se registró un fuerte temblor tierra de magnitud aproximada 5.3. Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos el movimiento telúrico se registró cerca de Matanzas a unos 37 kilómetros de Baní. Además, detalla que fue a unos 10 kilómetros.
Por Danyero Read