Le recomendamos seguirnos

El director del Centro de Investigaciones en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el educador Radhamés Mejía, instó a la sociedad dominicana a renovar y fortalecer el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, firmado hace ya 10 años, en el 2014.

Al referirse al reciente llamado del presidente Luis Abinader de trabajar por un Pacto por la Calidad de la Educación, realizado durante la apertura del año escolar 2024-2025, Mejía destacó que esta exhortación no debe interpretarse como un punto de partida, sino como una invitación a reafirmar el compromiso con la mejora continua del sistema educativo. “Al optar por fortalecer y actualizar el pacto vigente, evitamos el ciclo de empezar desde cero con cada nueva administración, o en cada período de gobierno, lo que a menudo resulta en la pérdida de impulso y la dilución de recursos”, advirtió Mejía.

El también Profesor Emérito y exvicerrector de la PUCMM recordó que en abril de 2014, los sectores sociales del país firmaron el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana, con un horizonte de ejecución hasta el año 2030. “Este pacto no fue simplemente un documento, sino un compromiso integral que ya colocó la calidad educativa en el centro de su visión”, puntualizó, y dijo que, al renovarlo, se reforzaría el compromiso con este principio de calidad como pilar fundamental del sistema educativo dominicano.

“Lo que necesitamos no es un nuevo punto de partida, sino una revisión crítica y una renovación que asegure la continuidad y el fortalecimiento de lo que ya hemos construido”, enfatizó y subrayó la importancia de que esta renovación se base en una evaluación exhaustiva de lo logrado, no una simple rendición de cuentas, que permita ajustar y refinar las estrategias para enfrentar los retos que aún persisten.

Mejoras planteadas

Mencionó la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, como uno de estos principales retos señalados en diversas evaluaciones. “CIEDHumano se ha comprometido en contribuir activamente a este proceso de evaluación y renovación, ofreciendo análisis basados en evidencia científica para asegurar que el sistema educativo se mantenga alineado con las necesidades cambiantes de nuestra sociedad y del mundo”, agregó Mejía, el también coordinador de la Comisión de Educación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD).

Mejía se opone a romper continuidad

Mejía indicó que uno de los mayores peligros sería tratar de empezar desde cero cada vez que cambian las administraciones. “Romper con lo construido hasta ahora sería un error. En lugar de eso, debemos aprovechar los cimientos establecidos y continuar consolidando un sistema educativo que evolucione de manera coherente y sostenible”. Invitó a la sociedad y a los líderes a asumir este proceso como una oportunidad para seguir avanzando.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas