ESCUCHA ESTA NOTICIA

El pasado miércoles 15 de enero de 2025, el presidente Luis Abinader firmó el Decreto núm. 10-15, mediante el cual se designó con el nombre de René del Risco Bermúdez el edificio ubicado en la calle Isabel la Católica, núm. 214, sede del Centro Cultural de Indotel.

Además, se creó una comisión, encabezada por Minerva del Risco, Guido Gómez Mazara y Rafael Peralta Romero, para coordinar los actos conmemorativos.

En la motivación del decreto, el mandatario destacó la figura de René del Risco Bermúdez como un destacado poeta, narrador y publicista dominicano, cuya vida y obra marcaron un hito en la historia intelectual y política del país. A pesar de su temprana partida en 1972, su legado sigue inspirando a las nuevas generaciones.

Nacido en San Pedro de Macorís en 1937, Del Risco Bermúdez inició estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero pronto se involucró en la lucha contra la dictadura de Trujillo, uniéndose al Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Su activismo político lo llevó al exilio en Puerto Rico en 1960. A su regreso en 1962, participó en la revolución de abril de 1965 y formó parte del departamento de prensa del gobierno constitucionalista.

En el ámbito literario, se destacó por obras como los poemas “El viento frío”, “Oda gris al soldado invasor” y “La guerra no se olvida”, así como los cuentos “Ahora que he vuelto” y “Ton”. Asimismo, es recordado por la letra de la emblemática canción “Una primavera para el mundo”, compuesta junto a Rafael Solano y popularizada por Fernando Casado.

Con este reconocimiento, el gobierno dominicano honra la memoria de René del Risco Bermúdez y busca inspirar a las futuras generaciones a seguir sus pasos en la defensa de los ideales nacionales. Al mismo tiempo, se fortalece el vínculo entre la rica tradición literaria del país y los avances tecnológicos y educativos que se promueven en el Centro Cultural de Indotel.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas