A propósito de la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos los principales camposantos de Santo Domingo iniciaron una etapa de preparación para recibir a las cientos de familias que acuden hoy a visitar a sus seres queridos que allí descansan.
Los vendedores de flores, velones y otros artículos que las personas regularmente adquieren cuando van allí estaban siendo organizados en mesas y estantería. Los comerciantes expresaron que entienden que es un momento solemne para la familia y esperan a las familias con todo lo que vayan a comprar y así no tienen que preocuparse por llevarlo.
En comparación con años anteriores los cementerios según los visitantes han mejorado sus condiciones de aseo y organización, que en cierto momento era hasta imposible encontrar una tumba por la cantidad de maleza que arropaba determinadas zonas. En el cementerio Cristo Redentor ubicado en la avenida Monumental de Los Girasoles, se encontraban brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y del Sindicato del Cementerio Cristo Redentor.
Cementerio Cristo Redentor
“En el día de hoy estamos completando las acciones de limpieza en todo el cementerio, en un 98% de avance. Estamos trabajando para mejorar las condiciones de los espacios que usan los munícipes. Alrededor de 100 hombres están trabajando con barredoras y sopladoras como los pintores también”, dijo Dewar Crousett Rojas, coordinador del departamento de Aseo Urbano del ADN de la circunscripción número dos.
En ese sentido, explicó que en los cementerios se mantiene un equipo de mantenimiento y aseo permanentemente para que no solo sea en temporadas altas que se le preste la debida atención. “Los cementerios tienen brigadas fijas y en temporadas altas reforzamos junto a esos que ya se encuentran. Mantenimiento de áreas verdes, tumbas y las calles”, indicó Crousett.
Por otra parte, en el Cementerio Nacional Máximo Gómez, localizado en la avenida Máximo Gómez, el escenario era parecido, donde también se encontraba personal de la Alcaldía del Distrito, organizando las áreas y limpiando las zonas verdes.
Asimismo, los bomberos realizaban limpieza de las calles con bombas de agua a presión.
Algunas personas aprovecharon la ocasión y fueron ayer cuando la cantidad de personas es menor a la de hoy cuando van cientos de personas y el tránsito se torna complicado y muy congestionado.
En unas condiciones muy diferentes se encuentra el cementerio San Vicente de Paul de Los Minas, el más antiguo de la ciudad con grandes precariedades en sus instalaciones físicas.
La maleza ha arropado en gran parte las tumbas y no cuenta con caminos para las personas, es decir, los visitantes trepan entre tumbas. Por otro lado, la delincuencia se ha apoderado del mismo donde las personas tienen que entrar con seguridad o varios acompañantes.
Durante un recorrido realizado por un equipo de elCaribe un adolescente de unos 13 años, nos dijo que “no se dispersen mucho y no se separen que aquí atracan a todas horas, mejor vengan por aquí, ese lado es muy peligroso”.
Los moradores de la zona piden la intervención inmediata del alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, quienes expresaron que “se ha olvidado de ese cementerio”.
100 hombres
Fueron dispuestos en el cementerio Cristo Redentor por parte del ADN para sanear limpieza y organización.