Ciudad de Panamá. La vicepresidenta Margarita Cedeño reclamó mayor participación política y económica de la mujer en toda la región, al considerar que los países que quieran ser competitivos en la economía del siglo 21 tienen que hacer de la equidad de género una parte.
Al participar en el encuentro auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONU Mujeres y Banistmo sobre iniciativas de apoyo a la mujer, realizado en un hotel de esta ciudad, la Vicemandataria indicó que hoy en día las economías no pueden progresar sin poner a la mujer en el centro de sus políticas económicas y sociales, al entender que el crecimiento económico experimentado en los últimos 15 años obedece a la incorporación de 70 millones de damas en el mercado laboral.
“Está demostrado que cerrar totalmente la brecha de género a nivel mundial resultaría en un crecimiento de hasta 12 trillones de dólares en la economía. Y tan solo una acción para poner fin a la discriminación salarial por género añadiría 10 billones de dólares a la economía global”.
Exhortó a los Estados y a al sector privado a crear productos financieros desde la banca en beneficio de la mujer, especialmente de las que viven en pobreza y vulnerabilidad, así como en madres solteras Indicó que investigaciones demuestran que las mujeres generan un efecto multiplicador que conduce a un mayor crecimiento del empleo y la diversificación de las economías, por lo que recalcó que apoyar al género en sus objetivos económicos aporta a las metas de generación de capital humano que necesitan las sociedades de la región.
“Las mujeres somos un 16 por ciento más propensas que los hombres a ahorrar para gastos futuros. Y ese ahorro lo destinamos a gastos de capital y a inversiones, en lugar de gastos personales. Una amplia diversidad de estudios confirman que las mujeres gastamos más de nuestros ingresos en alimentos, atención médica, mejoras en la educación de nuestros hijos y de nosotras mismas”, subrayó.