La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) firmaron un convenio para promover la cooperación del sector energético estatal con las normativas que promueven la libre competencia.
El acuerdo fue firmado por Yolanda Martínez, presidenta del Consejo de ProCompetencia, y el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, durante un acto en la sede de la empresa energética estatal.
Con este convenio de colaboración institucional, la CDEEE se compromete a gestionar con las empresas que componen el “holding” energético estatal las acciones necesarias para evitar las prácticas indebidas en cuanto a la operatividad del mercado eléctrico y dar cumplimiento a los mandatos de la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia.
La titular de ProCompetencia manifestó que las partes se comprometen a difundir el contenido de sus respectivos marcos legales, así como intercambiar políticas de mejoras de prácticas administrativas, celebrar conferencias, seminarios y talleres sobre la materia y ejecutar de forma conjunta proyectos de interés mutuo.
De su lado, Jiménez Bichara destacó la importancia de que un mercado tan grande e importante en términos socioeconómicos funcione apegado a las normas que rigen la libre competencia y el respeto a las normativas vigentes. El convenio tendrá una duración de cuatro años a partir de su firma y podrá ser renovado con previa notificación.