La Cámara de Diputados (CD) aprobó ayer en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley de manejo integral y coprocesamiento de residuos sólidos que prohíbe la entrega de fundas plásticas en los comercios y manda a reducir el uso de envases de polietileno expandido, conocido como “foam”, para los recipientes de comida y bebidas.
La medida entraría en vigencia luego de 5 años de la promulgación de la ley.
El diputado peledeísta por el Distrito Nacional, José La Luz, propuso que el plazo fuera reducido a 24 meses, pero fue rechazada por el pleno, debido “a las conversaciones que tuvo la comisión de medio ambiente con el empresariado dominicano y las consecuencias que tendría en la economía local”. El proyecto fue aprobado con 119 votos a favor y 5 en contra.
La pieza, que ahora pasa al Senado para su estudio es de la autoría de los diputados por Peravia, David Herrera, Santos Ramírez y Ana Mercedes.
A partir de 12 meses de promulgada la ley, los comercios deberán reducir la entrega de fundas plásticas de un solo uso y deberán hacer una campaña de sensibilización para sustituir su uso.
También busca regular el manejo de los residuos y establecer el régimen jurídico de su producción y gestión. Dispone que la responsabilidad del manejo de los residuos corresponda a quien los genera. Por ello, se creará un régimen de gestión, donde los productores e importadores son responsables de la comercialización de sus residuos, durante su ciclo de vida.
Algunos de los productos que entran en ese régimen son: los aceites lubricantes, las pilas y baterías, plaguicida, medicamentos y neumáticos.
Establece un régimen de incentivo para las personas físicas o jurídicas que realicen con recursos propios la instalación de plantas de aprovechamiento, de residuos. También crea el gravamen verde como impuesto selectivo al consumo de bienes e insumos que generen residuos sólidos, a los fines de remediar el impacto sobre el medio ambiente.