La Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022 sin modificaciones en las partidas asignadas.

El proyecto, que pasará al Senado, contempla erogaciones totales para el Gobierno central por un monto de un billón 155 mil 565 millones 310 mil 650 pesos.

El pleno acogió el informe favorable que presentó la comisión bicameral apoderada de la iniciativa, presidida por el diputado José (Bertico) Santana Suriel, con 131 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones.

La legislación contempla el esfuerzo de priorización de los recursos del erario para apoyar el proceso de recuperación y relanzamiento del aparato productivo de la República Dominicana. Para el 2022 se proyectan ingresos fiscales para el Gobierno central por un monto ascendente a RD$871,485.9 millones, equivalente a 14.9 % del PIB estimado para el año.

En tanto, la planeación del gasto dentro del ejercicio presupuestario de ese año contiene erogaciones totales que ascienden a RD$ 1,046.280.72 millones o 17.9% del PIB estimado.

Bertico Santana Suriel manifestó que el proyecto legislativo es la pieza más importante que aprueba el Congreso Nacional, aunque reconoció que a pesar de su trascendencia genera controversias, porque su lectura y composición en ocasiones es desconocida por los congresistas.

Diputados ratifican préstamo de US$43.5 MM

En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados aprobó también un convenio de préstamo por un monto de 43 millones 500 mil dólares para el proyecto de mejoramiento del abastecimiento de agua y servicios de aguas residuales, que implementará el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

El convenio, suscrito el 14 de julio de 2021 entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), viene de ser aprobado en el Senado. Contó con el voto favorable de 95 diputados y cuatro en contra.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas