La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), a través de la denominada Mesa de Control, desarrolla el “Repositorio Único y Automatizado de Información Municipal”.
Este programa tiene como objetivo lograr que las autoridades municipales realicen el envío oportuno, integral y con la calidad requerida de sus rendiciones de cuentas, garantizando la retroalimentación necesaria para la aplicación de mejoras continuas en la gestión municipal. Esta herramienta surge como una solución para los distintos organismos y direcciones integrantes de la Mesa de Control, generando un círculo provechoso de comunicación automatizada.
Para garantizar el desarrollo del referido Repositorio, que estará a cargo del Ministerio de Hacienda, se ha creado un comité integrado por los principales usuarios de la información municipal, siendo algunos de estos la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, la Dirección General de Presupuesto, la Dirección General de Contabilidad, la Tesorería Nacional, entre otros.
Este comité se reunió el pasado 13 de junio de 2018 con el objetivo de conocer y apoyar el avance en el desarrollo del Repositorio, donde abordaron los temas de migración de información desde el anterior sistema, el establecimiento de tiempos y tipos de validación de información para los organismos rectores o de control, los plazos de cierre, los sellos de validación o certificación de información remitida por las municipalidades y los mecanismos de retroalimentación. Se prevé que a inicios del mes de julio del año en curso la conclusión y entrada en funcionamientos del “Repositorio Único y Automatizado de Información Municipal”, sistema que traerá avances significativos a la gestión de las municipalidades y los órganos rectores y de control. Uno de los beneficios de la entrada en funcionamiento de este sistema es un mayor alcance y mejor oportunidad en la rendición de cuentas de parte de los ayuntamientos.