ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Higüey, Miguel Valoy, afirmó este viernes que los bachilleres siguen llegando con mucha deficiencia a las universidades, lo que en su opinión es responsabilidad del mercado en que se ha convertido la educación básica en el país.
Para Valoy, a pesar de los esfuerzos de los últimos gobiernos los estudiantes arrastran deficiencias en las matemáticas y las ciencias y denunció que los libros de textos son cambiados cada año, lo que genera incertidumbre y desasosiego en la clase media y baja que envían a sus hijos a educarse.
“Los libros son cambiados de denominación aún con el mismo contenido ordenados de distintas formas,situación no es ajena a los miles de maestros universitarios que enviamos nuestros hijos a escuelas y colegios”, expresó.
Entiende que la educación básica tiene que ser íntegra e integral y manifestó que no es justo que una familia donde sus hijos se llevan un curso deban sustituir todos los libros de textos cada año.
Según Valoy, la incertidumbre económica de las familias es directamente proporcional al proceso de formación, porque muchos colegios han sustituido el cobro de inscripción por la renovación de los contratos.
Instó a los profesores de educación de todas las universidades a transmitir los conocimientos en ciencias, literatura, gramática e historia con mayores niveles de exigencia e invitó a los estudiantes de educación a no tener temor en aprender esas áreas del saber para poder instruir a los futuros profesionales.
Estas declaraciones fueron dadas por el catedrático, tras finalizar una reunión ampliada de la Federación de Profesores de la UASD (Faprouasd), dónde dio su apoyo a las iniciativas de la junta directiva que preside el maestro Efrain Javier.