El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, abogó por la eliminación o al menos posposición del voto preferencial en el nivel municipal por las complicaciones que representa su aplicación en las elecciones de febrero del 2020.
“En el escenario de unas elecciones municipales con la cantidad de miles y miles de candidatos participando es un asunto que deja a cualquiera pensando organizar un reto de tipo administrativo organizar unas elecciones con un voto preferencial en el nivel municipal porque en el nivel congresual para nosotros eso no es ningún problema”, señaló.
Dijo que espera que la Ley 57/13 del voto preferencial sea revisada o al menos pospuesta para el 2024 cuando podría existir un modelo de votación automatizado y voto electrónico que permitiría su aplicación. “La Junta solo ha tenido conversaciones en el Congreso y ha manifestado su opinión, pero por lo demás el camino estaría mucho más despejado si para los regidores y los vocales eso se eliminara”, puntualizó.
Un estudio del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) establece que la aplicación del voto preferencial complicaría el montaje de las elecciones de ese año y recomendó su eliminación. La investigación encontró tres ventajas y siete desventajas en ese sistema de votación que se aplica en el país desde el 2002.
“Todo esto inclina la balanza hacia la eliminación de esta forma de voto, pues representaría la opción más idónea para la conservación del sistema de partidos y para el fomento de un ambiente menos conflictivo a lo interno de las organizaciones partidarias”, observa el informe del estudio. Según el estudio el resultado de las elecciones podría generar una situación de ingobernabilidad municipal por lo que lo más recomendable sería no aplicar esa forma de voto a nivel municipal.