Bogotá. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, concluyó sus labores como Jefe de Misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) en las elecciones presidenciales de Colombia.
Castaños Guzmán estuvo al frente de una delegación de 43 observadores internacionales de los distintos organismos electorales de la región, los cuales fueron desplegados en distintas zonas de la capital colombiana y del departamento de Cundinamarca.
Durante los días previos a las elecciones y como parte de sus funciones de Jefe de Misión, el presidente de la JCE participó del acto de apertura de misiones de observación, el cual estuvo encabezado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien intercambió sobre la importancia de esta elección en ese país, que constituye la primera presidencial realizada luego del proceso de paz.
En las distintas reuniones previas a la jornada electoral, el presidente de la JCE estuvo al frente de las reuniones que la Misión de Uniore sostuvo con los distintos organismos encargados del montaje electoral en Colombia.
Las reuniones incluyeron varios encuentros con el Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, quien tiene a su cargo la logística electoral de todo el proceso y con quien analizaron los detalles de la distribución de los materiales electorales, las garantías ofrecidas a los partidos y los ciudadanos, así como los detalles del escrutinio y la transmisión de datos.
También sostuvo reuniones con la Presidenta Reglamentaria del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Ydailis Yolima Carrillo, así como con el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.
Durante la jornada electoral del domingo, Castaños Guzmán encabezó los observadores asignados a la ruta 1, de la cual también fue el relator; estuvo acompañado por la magistrada Rosario Graciano de los Santos, que participó en calidad de observadora.