El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, expresó que espera que los cinco constitucionalistas que contratará el CP-PLD para analizar si las primarias abiertas chocan con la Constitución, sean de la comunidad jurídica dominicana y realicen el trabajo por el momento que vive el país y de manera honorífica.
Castaños Guzmán valoró la decisión que tomó el máximo órgano de dirección del Partido de la Liberación Dominicana, aunque afirmó, no ve que tenga precedentes en la historia local.
“Yo de positivo le veo que ante la duda el PLD haya puesto a depender esa decisión de una opinión de cinco expertos del derecho constitucional, la decisión que ellos vayan a tomar. A mí no me parece que tenga precedentes en la historia dominicana una decisión de esa naturaleza, pero yo lo saludo como algo positivo”, agregó el titular de la Junta.
Mientras que el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que la decisión del PLD no resolverá el impasse que se ha dado en el sistema de partidos de la República Dominicana.
“Yo pienso que esto es desviar el debate. Yo creo que en cuanto al modelo de primarias que se quiere, todos los partidos se han pronunciado y el consenso que se ha construido es sobre la base de que sean cerradas, y llama la atención de que este debate se ha reducido a los dos principales líderes del partido de gobierno. Eso no es consenso”, expresó.
El vicepresidente de Finjus reflexionó que las experiencias que se conocen de cuando se han celebrado primarias abiertas han terminado con los partidos divididos. “Es evidente que al único que beneficia una primaria abierta es al que ostenta el poder. Ese es un problema que va a traer como consecuencia una crisis política en RD”, enfatizó.