El Centro Casas Comunitarias de Justicia y el Ministerio de la Mujer han ofrecido 11,237 orientaciones legales y 632 atenciones psicológicas a mujeres que se han visto envueltas en situaciones de vulnerabilidad en los últimos cuatros años.
El dato lo dio a conocer la ministra Mayra Jiménez al renovar un acuerdo con el presidente del Centro Casas Comunitarias de Justicia, Nelson Espinal Báez, en pro de los derechos de las mujeres en sectores vulnerables.
La funcionaria explicó que las orientaciones legales y atenciones psicológicas mayormente han sido impartidas en las Casas Comunitarias de Justicia de Las Caobas, La Ciénaga y Cienfuegos, así como en la provincia Espaillat.
Con este acuerdo, que fue establecido por primera vez en el año 2021, las entidades buscan seguir desarrollando acciones conjuntas en materia de sensibilización, prevención de la violencia de género, servicios de psicología y asesoría legal.
Además, este convenio tiene la finalidad de aunar esfuerzos para seguir desarrollando programas que promuevan los derechos de las mujeres en sectores vulnerables y los métodos de resolución pacífica de conflictos en las controversias familiares, sociales y escolares.
Durante su intervención, Espinal Báez destacó que con este convenio se ha realizado la capacitación de personal de los centros, la creación del manual de formación en Derechos Humanos para Líderes Comunitarios y talleres con expertos internacionales.