La mañana de este martes, alrededor de las 9:45 de la mañana, se reportó el colapso del Puerto Don Diego, en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, lo que causó preocupación en la ciudadanía que transitaba por sus inmediaciones.
La información preliminar apuntó a que una embarcación, con una carga acero, fue la causante del colapso que agrietó la terminal casi en su totalidad y que llegó incluso hasta la avenida.
Así lo confirmó el director general de equipos y transportes, del Ministerio de Obras Públicas, Elidio Alcántara, quien ofreció los primeros detalles sobre la situación a la prensa. “Preliminarmente la situación fue generada por un cargamento de acero que al parecer provocó el colapso. Cada barra de esas tiene un peso aproximado de 2,000 a 2,500 kilos. En un cálculo visual estamos hablando de un gran peso a esa superficie”, explicó.
Además, habló del el protocolo que procede ante una situación como esta.
“Se está procediendo a hacer una evaluación de la situación. Dicha evaluación viene de varias instituciones. En la parte que respecta a Obras Públicas, encargada de muelles y puertos, estamos evaluando la parte técnica. Nosotros en lo inmediato vamos a proceder a retirar la carga de acero, para quitarle peso a la base y evitar que pueda producirse otro colapso. El parte oficial, debemos darlo cuando todas las áreas involucradas den la opinión técnica”.
Agregó que afortunadamente, el derrumbe no dejó pérdidas humanas que lamentar ni daños mayores a la edificación, más que la base del muelle y parte de la vía.
Tránsito continuará normalmente
A persar de que el escenario pintaba a que el tránsito por esa zona podía ser cerrado el MOPC, emitió un comunicado confirmando que el Puente Flotante continuará abierto para el tránsito, tras descartar cualquier tipo de riesgo en la zona.
De igual modo continuarán activas las actividades en los muelles de la Terminal San Soucí y los de la Termanal Santo Domingo, según informó la Autoridad Portuaria Dominicana.
“Las operaciones de los dos muelles de la Terminal San Souci y los cinco muelles de la Terminal Santo Domingo se mantienen activas, sin eventualidades y fuera de riesgo”, dicta el comunicado de prensa.
En conjunto con el MOPC, tanto Apordom, San Souci Ports y la Armada Dominicana, se encuentran realizando los levantamientos de lugar.
San Soucí confirma operatividad de muelles
La empresa Sansoucí confirmó que mantiene activas de manera ininterrumpida y fuera de riesgo la operatividad en dos muelles de la terminal Sans Soucí y los cinco muelles de la terminal Santo Domingo tras la fractura parcial del muelle #6 que produjo un socavón en la terminal Don Diego, ubicada en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó.
La empresa se pronunció a través de un comunicado oficial en el que reiteró que el evento no dejó víctimas ni lesionados, como informara más temprano Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).
“Junto a la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y la Armada de la República Dominicana, continuamos realizando los levantamientos para ofrecer un diagnóstico técnico acabado del incidente para reparar y rehabilitar la zona lo antes posible”, enfatizó Sansoucí.
Rutas alternas
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dispuso la tarde de este martes rutas alternas por el hundimiento en la marginal de entrada de la terminal Don Diego. Esta entrada está en el Puerto de Santo Domingo, en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó. En este sentido, el organismo invita a los transeúntes a cooperar con las indicaciones de los agentes de la Digesett y transitar por el puente Ramón Matías Mella (puente de la bicicleta), puente Duarte y puente Bosch.
Asimismo, el Intrant recomendó a los ciudadanos que se desplazan por la parte Sur de la ciudad y que necesitan dirigirse hacia Santo Domingo Este y viceversa, utilizar las avenidas México y 27 de febrero.Además, para los vehículos que vienen por la parte Norte, desde el sector María Auxiliadora, se les recomienda utilizar las calles Josefa Brea y Rafael Atoa.
Para los desplazamientos de la mañana del miércoles 29 de marzo, desde Santo Domingo Este hacia el Distrito Nacional, se permitirá el giro en el puente Flotante hacia la izquierda, con destino hacia el Malecón, mientras que para conducir hacia Santo Domingo Este, se utilizará la avenida Palo Hincado y la México.