El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD)depositó ayer en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que procura modificar la ley 277-04 sobre defensa pública.El presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, explicó que el proyecto de ley busca prohibir que los defensores públicos puedan ofertar sus servicios en los destacamentos, en las prisiones preventivas y los centros de detención en perjuicio de los abogados litigantes a nivel nacional.
Surún Hernández criticó que la Oficina Nacional de Defensa Pública siga operando en competencia desleal en contra de los abogados y ha provocado que más del 85 por ciento de los procesos sean manejados a través de dicha oficina.
“Ya es hora de que se tomen medidas drásticas para corregir esta situación que permite la competencia desleal por parte de dicha oficina, aprovechándose de las ventajas, relaciones y privilegios que le otorga el sistema de justicia”, expresó el presidente del gremio.
El proyecto de modificación también establece que los defensores públicos solo pueden defender a personas de escasos recursos, disponiendo que aquellas personas que se demuestre que tienen dinero suficiente para pagar sus abogados se les asignen un jurista privado.
Se les asignan hasta 700 casos
El CARD afirmó que la modificación también persigue el cese de la explotación laboral en contra de los defensores públicos a algunos de los cuales se les asignan hasta 700 casos simultáneamente y laboran en condiciones deplorables.
Además plantea un aumento salarial de un 100 % para los defensores públicos e indica que ningún defensor público puede manejar más de 70 casos a la vez.
“Resulta preocupante y abusivo que se le asignen tantos casos a un mismo defensor público obligándolo a ponchar tarjetas”, opinó el gremialista.