Aclara a elCaribe que hizo una interpretación errada al discurso del canciller

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que el tema fronterizo no ha frustrado al Gobierno de la República Dominicana sino, que contario a esto, los que se han visto de esta manera es el pueblo haitiano y sus élites.

A través de una carta enviada a este diario, firmada por el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez, en respuesta a una nota titulada erróneamente por elCaribe como “Tema fronterizo ha unificado a Haití y frustrado Gobierno de RD”, la institución diplomática expresa que este titular fue una interpretación incorrecta de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, durante su conferencia en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana el pasado jueves 19 de octubre, cuando habló sobre la construcción del canal que hacen los haitianos sobre el río Dajabón.

La carta enviada al director de elCaribe, Nelson Rodríguez, indica que en su discurso, Roberto Álvarez manifestó que República Dominicana está de acuerdo con el uso justo y equitativo de los recursos hídricos binacionales, pero que esto sólo puede darse desde la concertación y ejecución de proyectos que sean técnicamente viables, sin que afecten injustamente a ninguna de las dos naciones.

Señala, además, que el canciller dejó claro en su discurso que “este episodio se ha convertido, injustamente, en una válvula de escape para el pueblo haitiano, por todas las frustraciones acumuladas de años de crisis y fracaso de sus élites políticas, económicas y sociales. República Dominicana se ha convertido en el blanco de las quejas y reclamos por problemas que en nada tienen que ver con nosotros”.

En su discurso en la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Roberto Álvarez explicó que, por otro lado, “la prolongada crisis haitiana y su impacto desproporcionado sobre nuestro país también ha provocado cansancio y frustración de este lado de la frontera. Esa frustración subyacente es la que ha empujado a sectores sociales de uno y otro lado a convertir un diferendo puntual en símbolo de una relación disfuncional. Esto se ha agravado porque uno de los gobiernos de la isla es efectivo, no tenemos interlocutor válido del otro lado”.

“Un primer resultado de este asunto es que como ha dicho el presidente Abinader, la frontera no será la misma. Este evento ha contribuido, junto a otras cosas, a que repensemos la relación con Haití”, dijo.

El canciller indicó, también, que para bien o para mal, la relación con Haití ha sido un factor definitorio del Estado dominicano. Tanto por sus implicaciones históricas, como por la dependencia estructural de mano de obra barata, como por la errada narrativa internacional que se ha tejido sobre la relación entre uno y otro país, que ha pretendido desdibujar la imagen de República Dominicana como victimario de Haití.

Sostuvo, en ese sentido, que este debe ser un momento de inflexión también “para nosotros”, ya que la “porosidad de la frontera facilita el delito impune exige un cambio radical. Es imperativo construir un nuevo orden fronterizo: democrático, justo e institucional. Esto implica romper con los nocivos intereses particulares a ambos lados de la frontera que se benefician del contrabando ilegal de mercancías, el tráfico de drogas, armas y migrantes, la trata de personas y otros delitos”.

“Deseamos un intercambio comercial vigoroso, justo y transparente con Haití y una inmigración segura, ordenada y regular. Pero tenemos que aceptar la realidad de que durante un buen tiempo el Estado dominicano llevará el mayor peso de la carga para tomar las medidas efectivas de la relación bilateral. Debemos avanzar hacia la ruptura de la dependencia de la mano de obra barata en los sectores económicos factibles, invirtiendo, por ejemplo, en la automatización de los trabajos manuales”, expresó.

“Diversificar mercados de exportación”

Durante la exposición del canciller Roberto Álvarez en la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, apuntó que en este momento hay que “diversificar nuestros mercados de exportación, en el Caribe, debemos abocarnos a priorizar los proyectos de desarrollo fronterizo, sobre todo los del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Es menester también fortalecer el marco jurídico para luchar contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas