El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, instruyó ayer la elaboración de un cronograma de implementación de los proyectos que el país presentará a Haití para enfrentar los principales problemas que afectan a la región limítrofe de las dos naciones.
Vargas requirió de los miembros de la Unidad Coordinadora de Políticas Migratorias en el Ámbito Fronterizo (UCPMAF), planteen sus propuestas a más tardar en enero del año 2018, a través de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana (CMBDH).
Durante una reunión celebrada en el Salón de los Espejos, de la Cancillería, se acordó que estos programas estarán divididos en cinco ejes: el institucional, protocolos y acuerdos, agenda de desarrollo, gestión de cooperación y los transversales.
Todos los proyectos están bajo la responsabilidad de un pequeño comité de apoyo para la formulación de trabajo, que habrá de identificar “al menos 43 proyectos a corto plazo”. El canciller insistió en la necesidad de abordar desde una perspectiva integral los planes vinculados a las relaciones con Haití.
La UCPMAF busca la unificación de criterios sobre la política migratoria fronteriza del Mirex.