El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat, no descartó que antes de las elecciones fijadas para el 22 de abril, se produzca algún tipo de acercamiento con la oposición de su país.
Arreaza Monserrat, se encuentra en el país como parte de una misión diplomática encomendada por Nicolás Maduro que se denomina “Gira de la Dignidad”, que lo ha llevado por distintos países de América Latina y el Caribe.
Expresó que su visita es fundamentalmente para expresar el agradecimiento al gobierno dominicano, en las personas del presidente Danilo Medina y el canciller Miguel Vargas, por todo el esfuerzo, la entrega, el empeño y la dedicación que le pusieron al proceso de diálogo venezolano. Explicó que Venezuela tiene elecciones el 22 de abril y su gobierno está en plena disposición de seguir adelante con la democracia venezolana y la buena relación que sostiene con la República Dominicana.
Pide disculpas
El diplomático lamentó que en el proceso de diálogo celebrado en el país la oposición se rehusara a firmar los acuerdos a los que se había comprometido horas antes.
“Como venezolanos que somos, pedimos disculpas al presidente Danilo Medina y a su canciller, aunque fue la oposición que falló, pero como venezolano que somos, sabemos la frustración que produjo tanto en el gobierno dominicano y en los países garantes, como también en el expresidente Zapatero, quien se fue muy frustrado, por esa decisión de la oposición”, sostuvo Arreaza Monserrat.
Garantizó que Nicolás Maduro cumplirá con todo lo acordado. Agregó que la fecha escogida para la celebración de las elecciones fue una propuesta de la oposición en la mesa. Además, afirmó que se otorgarán todas las garantizas electorales que también pidió la oposición, por lo que todo el que se quiera inscribir como candidato lo puede hacer. También informó que ya se están conformando las misiones de observadores del proceso electoral, entre las cuales estará una de la República Dominicana y los países garantes del diálogo celebrado recientemente en el país, así como otra por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El diplomático sostuvo un encuentro con diplomáticos y representantes de países amigos de Venezuela, así como de distintas organizaciones dominicanas. En el acto se honró la memoria del coronel francisco Alberto Caamaño, al cumplirse 45 años de su muerte.
Previo al encuentro, Arreaza Monserrat, se reunió con el canciller Miguel Vargas, con quien trató asuntos bilaterales y sobre el fracasado diálogo que mantuvieron durante meses en la sede de la Cancillería.