El canciller Miguel Vargas y el director para América Latina y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Hugo Sobral, presidieron ayer el XII Diálogo Político entre la Unión Europea (UE) y República Dominicana.
A lo largo de la reunión se abordaron los avances en las reformas impulsadas por el Gobierno dominicano, tales como el Plan Nacional de Derechos Humanos, la Ley de Partidos Políticos, el Proyecto de Modificación de la Ley Electoral. Asimismo, las partes intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de negociación del nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea, en particular en su capítulo sobre acción externa.
De igual manera, los presentes discutieron ideas para lograr un nuevo acuerdo post-Cotonú entre los países de África, Caribe y Pacífico y la Unión Europea, así como las perspectivas sobre la cooperación internacional en materia de medio ambiente de cara a la COP 24, que tendrá lugar en Polonia el próximo mes de diciembre. Vargas planteó temas de política exterior, como las relaciones entre la República Dominicana y Haití y el tema del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.
La Unión Europea destacó que fomentará un orden mundial basado en normas, con el multilateralismo como principio esencial y eje motor de su acción en el ámbito internacional, así como, sobre el seguimiento de la Declaración de Lima sobre la corrupción, adoptada en la Cumbre de las Américas en abril de este año.