Lisboa, Portugal. República Dominicana y la República Portuguesa relanzaron hoy sus relaciones diplomáticas con la firma de cinco memorándums de entendimiento y acuerdos de cooperación por parte de sus respectivos cancilleres.
Los ministros Miguel Vargas y Augusto Santos Silva, suscribieron los acuerdos en una ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Negocios Extranjeros (Cancillería), en el transcurso de una visita oficial del alto funcionario dominicano a Portugal.
Los diplomáticos rubricaron documentos para el Establecimiento de Consultas Políticas, Cooperación en el Área de Salud, Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género, así como Colaboración Académico-Diplomática. También, firmaron un Acuerdo sobre Servicios Aéreos.
“Es de alto interés para la República Dominicana dar un impulso a la relación con la República Portuguesa” resaltó el canciller Vargas. A seguidas, informó que quedaron pendientes algunos instrumentos, cuya negociación se encuentra en su fase final, e invitó a Santos Silva a visitar Santo Domingo y firmarlos allí.
Otros temas tratados
Durante la reunión de trabajo que precedió la suscripción de los acuerdos, Miguel Vargas solicitó el apoyo de Portugal para que República Dominicana sea incluida en la lista de países que gozan de exención del visado Schengen para estadías de corta duración. Esto permitiría a los ciudadanos dominicanos circular por 22 países de la Unión Europea (UE) y por 4 naciones pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio, (AELC).
“Hace poco más de un año que formalizamos esa solicitud ante la Dirección de Asuntos Internos de la Comisión Europea, y esperamos que cuando se reabra el tema, Portugal esté del lado de nosotros”, manifestó Miguel Vargas.
De igual modo, pidió el respaldo portugués a la candidatura dominicana para ocupar la Secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana en la gestión 2021-2022. Por último, el canciller dominicano solicitó la apertura de un Consulado Rentado de Portugal en República Dominicana.
El ministro Vargas desarrolla una visita oficial a Portugal, que le permitirá reunirse con altos representantes del Gobierno y otros sectores de esa nación europea.