ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Dominique Dupuy, ministra de Relaciones Exteriores de Haití, expresó su profunda preocupación por las recientes escenas de deportación de haitianos desde la República Dominicana, calificándolas como una “ofensa a la dignidad humana”.
En un mensaje colgado en su cuenta de X, Dupuy destacó que la política migratoria del gobierno dominicano no solo vulnera los derechos humanos, sino que también infringe los estándares internacionales que exigen el respeto por la dignidad de todas las personas.
La ministra subrayó: “Condenamos con todas nuestras fuerzas estos actos que denigran a la ciudadanía”.
Dupuy dijo que comunicó esta posición a su homólogo dominicano y ha alertado a las instituciones internacionales competentes para que tomen cartas en el asunto.
“He comunicado esta posición a mi homólogo dominicano y he alertado a las instituciones internacionales competentes. El gobierno haitiano seguirá trabajando con sus socios para recibir a los afectados con dignidad”, escribió.
La semana pasada el gobierno dominicano dispuso la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10 mil haitianos por semana.
La decisión está contenida en un plan con siete medidas que buscan enfrentar el problema de la migración irregular de haitianos en el país.
Además de la repatriación de haitianos con estatus migratorio irregular, el plan contempla el fortalecimiento del personal que resguarda la frontera binacional.
El presidente Luis Abinader dijo que estas son parte de las medidas que toma el Estado dominicano ante los limitados resultados de la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía de Haití liderada por Kenia, como lo advirtió en su participación en la 79 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la semana pasada.