El canciller Roberto Álvarez, afirmó que el expresidente Leonel Fernández incurrió en la difusión de informaciones falsas sobre la cantidad de visas emitidas por los consulados dominicanos en Haití, un hecho al que calificó de irresponsable y malintencionado.

Álvarez informó en una rueda de prensa que los consulados en Haití han emitido 102 visas para comercio humanitario y 25 visas para diplomáticos haitianos, sus familias y dos estudiantes en lo que va del año 2024.

Esta información contradice las afirmaciones del general José Miguel Soto Jiménez y del expresidente Leonel Fernández, quienes según el funcionario “difundieron información falsa sobre el tema”.

“Ante una situación tan difícil como la que vive Haití y que hemos estado tratando de manejar, la circulación de estas informaciones falsas es una forma irresponsable y aviesa de referirse al tema. El foco del debate sobre gobernanza migratoria debe estar en frenar la inmigración irregular y desordenada, enfrentando las mafias de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”, resaltó el canciller a los medios de comunicación. El Gobierno sostiene que su política migratoria es coherente y transparente, y que las acusaciones de Fernández no tienen fundamento.

En su columna publicada en el periódico Listín Diario, Fernández, denunció que, en lo que va del año 2024, el Gobierno dominicano ha otorgado más de 400 mil visas de turista a ciudadanos haitianos.

Afirmó que esta práctica se mantiene a pesar de que los consulados dominicanos en Haití se encuentran cerrados. Según dijo, tan solo en el mes de septiembre se emitieron más de 39 mil visas.

Criticó la postura del Gobierno, a la que calificó de “ambigua” y cuestionó la coherencia del presidente Luis Abinader en su manejo del tema migratorio.

Dijo que mientras se habla de proteger la soberanía nacional, se permite la entrada de miles de haitianos bajo la figura de visas de turista, lo cual, a su juicio, contradice el discurso oficial del Gobierno.

Repatriaciones de haitianos

Roberto Álvarez, en su alocución, hizo mención a las declaraciones de su homóloga haitiana, Dominique Dupuy, quien calificó las repatriaciones de sus compatriotas como “medidas discriminatorias”.

Señaló que las repatriaciones se llevan a cabo en estricto cumplimiento de todas las normas internacionales, particularmente en lo que respecta a los derechos humanos.

Roberto Álvarez defendió la política de retornar a 10.000 haitianos por semana, destacando que la ley establece que cualquier individuo en situación migratoria irregular no tiene derecho a residir en el país.

Decisión de repatriar 10 mil no se tomó a la ligera

Roberto Álvarez dijo que la decisión de repatriar a 10 mil indocumentados no se tomó a la ligera y se basa en las estadísticas manejadas por la Dirección General de Migración.

“La medida de repatriar esa cantidad de indocumentados no se estableció a la ligera y se corresponde con las estadísticas que maneja la Dirección General de Migración en las repatriaciones que hacen”, concluyó.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas