Washington. El canciller Roberto Álvarez y par de Canadá, Mélanie Joly, se reunirán en Washington, en el marco del 53 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) este viernes.
Ambos ministros Relaciones Exteriores sostendrán un encuentro luego de que República Dominicana negara la solicitud realizada por Canadá para instalar en el país una oficina o “centro de apoyo” para la policía haitiana.
Canadá había informado que instalaría en República Dominicana la referida oficina, algo que fue negado tanto por el canciller local como por el vocero de la Presidencia de la República.
“El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense”, tuiteó el canciller dominicano el pasado 16 de junio.
El canciller estará acompañado del viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el representante permanente de República Dominicana ante la OEA, Josué Fiallo, y la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, junto con sus equipos.
Además, asistirá a las reuniones ministeriales del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) y del Grupo de Trabajo sobre Haití.
Objetivos de la OEA
De su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reivindicó la vigencia del organismo panamericano en vísperas de su 53 Asamblea General, marcada por algunas ausencias.
“La OEA no compite con nadie. Tenemos un legado muy grande al ser la organización multilateral más antigua del mundo, pero con la mayor vigencia en la agenda política del hemisferio”, expresó Almagro en la rueda de prensa inaugural de la asamblea.
La 53 Asamblea General de la OEA contará con la presencia de 24 ministros de Exteriores de los 34 países americanos que conforman el organismo.
Han confirmado su asistencia el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y los cancilleres de Chile, Alberto van Klaveren; de Perú, Ana Cecilia Gervasi; de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco; de Ecuador, Gustavo Manrique; de Guatemala, Mario Búcaro, y de Panamá, Janaina Tewaney, entre otros.
En cambio, países como México, Argentina, Brasil, Bolivia y Colombia, que han tenido discursos críticos con el funcionamiento de la OEA, estarán representados por funcionarios de rangos más bajos.