El PLD y el PRM tienen problemas de intereses grupales para definir con qué tipo de padrón harán las primarias para elegir los candidatos para las elecciones del 2020.
A pesar de la indefinición que hay a lo interno de los dos principales partidos, la Junta Central Electoral (JCE) contempla iniciar al final del mes de octubre la campaña sobre las primarias abiertas y simultáneas que tendrían lugar el 6 de octubre del 2019, según lo establecido en el calendario electoral.
Para el próximo mes, el cronograma tiene contempladas 13 actividades, y la única subrayada es la del inicio de los trabajos para la campaña publicitaria relativa a las primarias que incluye el aspecto educativo. Los partidos tienen que definir antes del 6 de diciembre el método, pues es el plazo que dio la JCE a los partidos. Mientras, los partidos atacan la Ley 33-18, la resolución 03-18 sobre el plazo y el reglamento de la Ley 33-18.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el que se prevé mayor conflictividad por el tipo de primarias, aún no ha convocado el Comité Central para tomar la decisión sobre el mecanismo de elección que decidirá para escoger sus candidatos. El sector del presidente Danilo Medina, que defiende las primarias abiertas, tiene mayoría en esa instancia para decidir por primarias.
Sin embargo, una decisión de ese tipo parece que terminará en los tribunales pues el artículo 43 de los estatutos del PLD establece que los candidatos se escogen mediante primarias abiertas. El sector de Leonel Fernández argumenta que para hacer primarias abiertas es necesario una reforma estatutaria y habría que convocar el Congreso. Para eso el sector de Medina tiene problema de tiempo y de posible rechazo a una propuesta que implica quitarle el derecho exclusivo de elegir los candidatos a los miembros del PLD para dárselo a todos los electores.
En el PRM, sus autoridades han dicho que las primarias serán cerradas, pero el expresidente Hipólito Mejía dijo que eso no se ha decidido.