En las últimas cuatro semanas circulan en el país los virus sincitial respiratorio, influenza AH3N2 y AH1N1 pdm09 que las autoridades sanitarias atribuyen al cambio estacional y a los movimientos migratorios propios de la temporada.
El ex director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública y actual director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), José Manuel Puello, explicó que en esta época del año vienen al país personas procedentes de países donde hay influenza estacional, por lo que el Ministerio ya está en el proceso de adquirir las dosis de vacunas contra la influencia.
Explicó que cada año se prepara una nueva vacuna con la cepa de los últimos virus circulantes debido a su constante mutación y que es en este periodo cuando suele llegar a este lado del hemisferio para inmunizar a las personas con mayor riesgo de contraerla, como son las embarazadas, los niños, adultos mayores y el personal de salud.
Puello sostuvo que un factor que incide en la proliferación de los virus respiratorios es el cambio climático, “ese contraste entre un calor intenso en el día, el polvo de Sahara que también condiciona que percibamos más el calor y luego una noche o una madrugada fría favorece que esos agentes respiratorios encuentren a un huésped con las condiciones apropiadas para que pueda enfermar”, explicó.
Añadió que la vigilancia permite establecer picos específicos en determinados momentos y “hemos aprendido estrategias de cómo prevenirlo, sobre todo, en el caso de influenza, con la vacunación”. El galeno instó a las personas a cubrirse la boca al toser o estornudar y evitar lugares concurridos si se tiene la enfermedad para evitar su propagación.
Según el boletín 37 los episodios de enfermedad febril respiratoria continúan dentro de los valores esperados, con 148 casos sospechosos de infección respiratoria aguda grave para un acumulado de 1,521 casos en lo que va de año.