El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) suscribieron un acuerdo de cooperación.
Ambos trabajarán en conjunto, a fin de fortalecer los programas de educación para el desarrollo sostenible y la acción climática, así como la participación comunitaria y la investigación para la adaptación a los efectos del cambio climático.
La firma del acuerdo fue encabezada por el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, y el representante de Unicef en República Dominicana, Carlos Carrera, quienes destacaron la importancia de este acuerdo, que también permitirá fortalecer la generación de datos y evidencias sobre los impactos del cambio climático en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entre otras acciones.
“La educación para la acción climática y el desarrollo sostenible es fundamental a todos los niveles; al más alto nivel académico es necesario que sigamos desarrollando estudios, investigaciones y sistematizaciones basadas en evidencia y, en líneas generales, es necesario poder organizar cursos, foros, seminarios y otros espacios de participación para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, dijo Puig.
De su lado, Carrera destacó que, por medio del acuerdo, ambas instituciones podrán colaborar técnicamente para fortalecer la educación y la sensibilización sobre el cambio climático, el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible además de que podrán aunar esfuerzos para fortalecer y promover prácticas educativas amigables al medioambiente desde los centros educativos. “Juntos, también podremos propiciar espacios para la participación de adolescentes y jóvenes en el debate y la formulación de opiniones y posiciones institucionales en torno a las discusiones y negociaciones alrededor del cambio climático, tanto nacional como internacionalmente”, señaló el representante.