El presidente pro tempore del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel), Alfredo Pacheco, ponderó la necesidad de que los distintos parlamentos legislativos continúen aunando sus esfuerzos para hacerle frente al cambio climático que afecta al mundo.
Tras pronunciar las palabras de bienvenida en el acto de inauguración de la vigésimo octava reunión extraordinaria del Foprel realizada en el Hotel El Embajador, en el Distrito Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados se mostró convencido de que el cambio climático es un fenómeno que no reconoce fronteras ni distingue entre países desarrollados y en vías de desarrollo.
Al evento asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el titular del Senado, Eduardo Estrella; así como presidentes y presidentas parlamentarias. La actividad, que es de dos días, concluye este viernes.
En su alocución, Pacheco indicó que el cambio climático actual representa una amenaza, que requiere una acción colectiva y un compromiso común para enfrentarla de manera efectiva.
Consideró que el cambio climático pone en riesgo los sistemas agroalimentarios de la región, e impacta las economías y a sectores claves para el desarrollo, tales como el turismo, la producción de café y cacao, “entre otros importantes rubros”.
El presidente del Foprel destacó que como consecuencia de esto en República Dominicana, Puerto Rico y Panamá ya se está viviendo el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.
Recordó que incluso en Panamá hay una población ubicada en Guna Yala, que podría experimentar el primer desplazamiento humano de América Latina provocado por el cambio climático.
Asimismo, precisó que el impacto social del cambio climático es mayor cada día.
“Nuestra región es una de las más vulnerables del planeta frente a estos efectos negativos, lo que provoca, directa o indirectamente, desplazamientos humanos, lo cual suma complejidad a la realidad de movilidad humana existente en nuestra región”, sostuvo.
Subrayó que el Foprel ha sido una de las instancias pioneras en impulsar marcos legislativos regionales en materia climática, y que prueba de ello fue la aprobación en el mes de junio del año 2014 de la “Ley Marco de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático” que, según resaltó, ha servido de referencia para diversas iniciativas nacionales a nivel de los países miembros.
Reconocen a expresidentes dominicanos del Foprel
En el primer día de la XXVIII reunión extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México fueron reconocidos los expresidentes dominicanos de ese órgano.
Se trata de los expresidentes de la Cámara Baja Rafaela -Lila- Alburquerque, actual diputada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Julio César Valentín, exlegislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y Abel Martínez, candidato a la presidencia del país por el partido morado.
En la actividad también fue entregado un pergamino de reconocimiento al presidente Luis Abinader por sus aportes a favor de las iniciativas del Foprel, el cual fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña.
Dice Gobierno aplaude se trate cambio climático
En representación del presidente de la República, Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña aseguró que el Gobierno dominicano se complace en que titulares de los poderes legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, hayan decidido abordar los factores ambientales y climáticos en la XXVIII reunión extraordinaria. Precisó que el enorme desafío que representa este problema, en especial para estados insulares como lo es la República Dominicana, amerita la necesidad de la coordinación y colaboración de todos los organismos, incluso de los parlamentos, para identificar las mejores prácticas en el tratamiento de este fenómeno. “Coincidimos con ustedes, en que los temas ambientales tienen incidencia directa en el bienestar social y el crecimiento económico. Por lo que no nos pueden ser ajenos en el abordaje de políticas dirigidas a lograr el desarrollo sostenible”, manifestó la funcionaria.
Peña dijo que el Gobierno se siente honrado de que el país sea anfitrión del evento. Otros temas a tratar por el Foprel son: la identificación de mejores prácticas parlamentarias; la migración; y las proyecciones económicas analizadas por organismos internacionales.