El presidente del Comité de Disciplina de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, reveló que en la próxima semana se dará a conocer al pleno de ese hemiciclo la decisión sobre la solicitud del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, de despojar al legislador Alfredo Pacheco de su inmunidad parlamentaria.
No obstante, el legislador por la provincia de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expuso que la Constitución de la República y los reglamentos de la cámara baja, otorgar un plazo de dos meses para decidirse al respecto y 15 días para realizar la primera reunión.
Martínez afirmó que el organismo legislativo está cumpliendo con todos los procesos que amerita el caso.
Dijo que la Comisión de Disciplina no podrá valorar la carga de los hechos, pues la Carta Magna establece que un legislador puede ser detenido si ha realizado una falta infraganti: “Como no se trata de una circunstancia en ese sentido, la comisión legislativa tomará el tiempo necesario para estudiar la petición que realizó el Ministerio Público al juez de la Instrucción Especial que solicitó quitar la inmunidad parlamentaria al legislador”.
El ex presidente de la Cámara Diputados, Alfredo Pacheco es señalado por el Ministerio Público en el expediente de Odebrecht junto a los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, de haber recibido sobornos de parte de la empresa brasileña.
Mientras, que el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Arístides Victoria Yeb, informó que el pedido del retiro de la inmunidad parlamentaria de los dos senadores fue enviado a la Oficina Técnica Legislativa para la rendición de un informe.