Santo Domingo.-El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacho, informó este miércoles que el órgano parlamentario busca un consenso con el Senado en relación al proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Ley 15-19), aprobada en primera lectura.
“Estamos propiciando un consenso entre los actores de la Cámara de Diputados y el Senado de la República”, sostuvo.
En ese sentido, avanzó que los pasos que se han dado son positivos y que se han incluido “importantes mejoras” en la pieza legislativa que cursa en el Senado.
“Les adelanto que con la versión estamos cerca de lograr si no un consenso, un entendimiento con esa importante ley, que no tengo ninguna duda de que fue el motivo principal por el cual se convocó a esta legislatura extraordinaria”, manifestó.
Dijo que ha estado en conversaciones con algunas bancadas para ver de qué manera se dará seguimiento al proyecto a fin de que se mejore y cumpla con las expectativas mínimas del país sobre ley electoral.
De ser así, según subrayó, estarán claros de ver si podrían aprobar o no la versión que sancionó el Senado”.
Respecto al tope de campaña, el legislador expresó preocupación, sin embargo, adelantó que se valoran recomendaciones planteadas por los congresistas.
Proyecto sometido en la CD
Pacheco también se refirió al proyecto de ley de régimen electoral que sometió el pasado viernes en la Cámara Baja los diputados Julito Fulcar y Pedro Botello, voceros de la bancada del PRM y PRSC, el cual informó elCaribe.
Dijo que se hizo “por si en el Senado no se daban los acontecimientos que han ido dando”. Detalló que de“todos modos la tenemos ahí, como una alternativa para que si no se dan los consensos, trabajemos con eso”.
Ricardo de los Santos confirma declaración de Pacheco
El presidente de la comisión especial del Senado apodera del proyecto de reforma a la Ley 15-19 confirmó que existe un buen ánimo entre ambas cámaras para considerar sentarnos y hacer una revisión completa sobre la pieza.
Señaló que esa razón la pieza fue conocida en la pasada sesión en una discusión y pendiente de ser votada en segunda discusión en una semana, para en ese tiempo armonizar las diferencias que se puedan.
“y, si se entiende que hay algo que se pueda corregir, recuerden que dije en el Pleno que en todo lo que interviene lo humano siempre hay posibilidad de que sea perfectible,…si se entiende hay que hacerle unos ajustes, pues se hacen”, enunció.
Asimismo, aclaró que “apenas” ha tenido conversación con Alfredo Pacheco vía telefónica, pero reiteró que “estamos en la mejor disposición de ánimos de sentarnos”.