La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley orgánica de referendo consultivo y referendo constitucional aprobatorio, que es una de las leyes que ordena crear la Constitución desde el año 2010.
El pliego legislativo, sometido por el diputado perremeísta Julito Fulcar, tiene por objeto regular el referendo como mecanismo para el ejercicio del derecho de participación política de los ciudadanos, de conformidad con la Carta Magna y las leyes.
La normativa rige para el territorio nacional y aplicará a los dominicanos residentes en el exterior que estén debidamente inscritos en el registro electoral correspondiente.
De acuerdo con el pliego legislativo, la regulación del referendo en sus distintas modalidades no impedirá el desarrollo de otras formas de participación en la vida política, económica, social y cultural, ni el ejercicio de otros derechos civiles, políticos o conexos protegidos por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales adoptados por la República Dominicana.
Asimismo, aclara que el derecho al sufragio respecto al referendo, en sus distintas modalidades, les corresponde a las personas mayores de 18 años hábiles para ejercer el derecho al voto en el país de conformidad con lo establecido en la Constitución.
La participación en el referendo será mediante voto universal, libre, igual, directo y secreto; nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto; y las actuaciones, por acción u omisión, tendentes a impedir o suprimir el ejercicio del sufragio serán sancionadas de conformidad con las leyes electorales.
Tipos de referendo
El referendo constitucional aprobatorio es el procedimiento de participación directa de la ciudadanía para aprobar las propuestas de modificación a la Constitución, una vez votada y aprobada por la Asamblea Nacional Revisora.
Mientras, el referendo consultivo es el procedimiento participativo-democrático por medio del cual se consulta a la ciudadanía respecto a una o varias propuestas presentadas en relación con temas de relevancia o interés nacional.
Acuerdo
Antes de la votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, propuso que el pliego legislativo sea refrendado en primera lectura bajo la condición de que sea debatido el en la sesión extraordinaria del próximo viernes.
Recuerda pieza de ley no perime en actual periodo
El presidente de la Cámara Baja aclaró que en caso de que el proyecto de ley orgánica de referendo no sea aprobado este viernes (cuando cierra esta segunda legislatura ordinaria), no perime y quedaría pendiente para la próxima legislatura, que comienza el 27 de febrero. Al respecto, los diputados prometieron que presentarán algunas propuestas para modificar la normativa. Alfredo Pacheco convocó a sesionar este jueves a las 11:00 de la mañana.