Santo Domingo.- El recién nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República Dominicana, Chen Luning, realizó este jueves una visita de cortesía al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ambas personalidades pasaron revista a los temas comerciales entre las dos naciones y al proceso político que vive en la actualidad la isla caribeña, así como a la crisis haitiana, entre otros temas de interés.
De igual forma, el representante de China le informó al presidente de la Cámara de Diputados el interés de su gobierno en el establecimiento de un tratado de libre comercio con la República Dominicana.
“Tenemos que empezar a conversar para la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio entre China y la República Dominicana y el Congreso tiene una gran responsabilidad en la aprobación del acuerdo, la iniciativa la va a tomar el gobierno, pero tiene que ser aprobado por el Congreso”, planteó el embajador.
Dijo que China ya tiene tratado de libre comercio con Chile, Perú, Costa Rica y Ecuador y que actualmente están en el proceso de negociación para un acuerdo con Nicaragua.
El embajador resaltó la importancia de la República Dominicana como un país idóneo para el comercio bilateral y la inversión extranjera y valoró su sistema de seguridad jurídica, que garantiza un buen clima de inversión.
Informó que varios inversionistas chinos están interesados en venir a invertir a la República Dominicana, especialmente en el área de zonas francas.
Dijo, además, que el gobierno Chino está cooperando con la República Dominicana en el fortalecimiento del sistema de emergencias 911.
Chen Luning resaltó el liderazgo y la experiencia en el tema legislativo de Alfredo Pacheco, lo cual a su entender es indispensable en el fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia de la República Dominicana.
De su lado, Pacheco agradeció la visita y le prometió conversar con el presidente Luis Abinader sobre la posibilidad de concertar el tratado de libre comercio dominico-chino.
El presidente de los diputados recordó que gracias a la ayuda de China con las primeras vacunas contra el Covid-19, el país pudo iniciar a tiempo la vacunación a la ciudadanía y fue uno de los primeros países del mundo en superar la pandemia.
Al finalizar el encuentro, Pacheco y Luning intercambiaron obsequios representativos de la cultura y la historia de ambas naciones.