ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados envió este jueves a la Comisión Permanente de Hacienda del órgano legislativo, para ser estudiado, el proyecto de ley de modernización fiscal (reforma fiscal), el cual busca aumentar impuestos, eliminar exenciones, así como recaudar 122,486.6 millones de pesos, que representan el 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).
La comisión, como todas las permanentes del ala congresual, está integrada por 15 legisladores, siendo su presidente el perremeista Francisco Javier (Frank) Paulino.
El equipo de trabajo lo integran, además, Félix Michell Rodríguez Morel (FP), vicepresidente; Kinsberly Taveras Duarte (PRM), secretaria; Abelardo Antonio Rutinel Arzeno (PRM), Carmen Ligia Barceló González (PRM), Danilo Darío Díaz Vizcaíno (PLD), Dellys Dumidia Féliz Rodríguez (PRM), Dorina Yajaira Rodríguez Salazar (PRM), Enriqueta Rojas Javier (FP), Félix Santiago Hiciano Almánzar (PRM), Gregorio Domínguez Domínguez (PRM), Jorge Frías (PRM), Rafael Augusto Castillo Casado (FP), Sergio Moya de la Cruz (PRM) e Ydenia Doñé Tiburcio (PRM).
La pieza depositada el pasado martes por el Poder Ejecutivo a la Cámara Baja también busca perseguir evasores de impuestos de diferentes sectores y áreas del país, para cumplir con la meta de recaudación.
El pliego de ley ha generado críticas de distintos sectores del país debido a su contenido.
La legislación propone eliminar los anticipos de las personas físicas y a las microempresas. También reduce el anticipo a un 40 % para las pequeñas empresas y un 60 % para las medianas empresas, que hoy día pagan el 100 %.
De igual forma, busca exonerar del pago del Impuesto Sobre la Renta por los primeros tres años de operación de las nuevas micro y pequeñas empresas.
Entre los aspectos que contempla el proyecto de reforma fiscal también se encuentra el tema de los envíos de bajo valor (200 dólares). El Gobierno plantea eliminarlos, al argumentar que al suprimir la exención, se incentivaría la compra de productos nacionales, se fortalecería la economía local y se reduciría la dependencia de productos importados.
27% ISR a salarios de RD$200,000
El proyecto de reforma fiscal establece una nueva tasa marginal para las personas físicas con ingresos mayores de 200,000 pesos. De acuerdo al Gobierno, se añadiría un nuevo tramo en la escala de ingresos de las personas físicas para los trabajadores con ingresos superiores a RD$2.4 millones anuales (RD$200,000 mensuales) y se establece una tasa de un 27 % para esta nueva escala.
La iniciativa de ley de reforma fiscal, con el que el Gobierno planea recaudar 122 mil 486 mil millones de pesos, que representan el 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), está recogido en cuatro ejes que versan sobre protección social; inversión pública y gastos priorizados; reglas claras e iguales para todos y persecución de la evasión y simplificación tributaria.
En el aspecto de la protección social se contempla: aumentar en un 21% los fondos del programa Aliméntate. Asimismo aumentar el salario mínimo del sector privado no sectorizado y el salario mínimo del sector público para elevarlo de los RD$10,000 actuales a RD$15,000.
En lo que respecta al programa de inversión pública y gastos priorizados, el Gobierno plantea disponer de más dinero para problemas básicos tales como la seguridad ciudadana con RD$13,043 MM anuales; transporte con RD$35,272 MM anuales; atención primaria en salud con RD$10,870 MM anuales; gobiernos locales con RD$11,000 MM anuales; una recapitalización del Banco Central con RD$22,233 MM anuales; para el sector eléctrico con RD$18,000 MM anuales