Santo Domingo, RD.- Ante un precario quórum y posiciones encontradas en las votaciones de la sesión ordinaria de este martes, la Cámara de Diputados dejó sobre la mesa dos iniciativas legislativas con la finalidad de que sean tratadas mañana miércoles.
Una de esas piezas es el proyecto de ley que otorga 15 días de licencia a los padres por nacimiento de hijos y establece por ley las 14 semanas de licencia por maternidad, mientras la otra legislación es el proyecto que modifica varios artículos de la Ley sobre Cámara de Comercio y establece la creación de las Cortes de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos.
El pliego de ley sobre la licencia es de autoría del diputado José Horacio Rodríguez (OD) y fue aprobado en segunda lectura la semana pasada. En tanto, en la sesión de hoy, previo a someter la iniciativa a una segunda lectura, legisladores sometieron tres propuestas de modificaciones, sin que se logre el consenso en las votaciones.
Ante esto, el Pleno decidió continuar con el proyecto en la sesión convocada para este miércoles a la 1:30 de la tarde.
El proyecto de ley modifica los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 de la Ley 16-92, promulgada en mayo de 1992, que aprueba el Código de Trabajo.
Las tres propuestas
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, propuso sustituir la palabra “laborables” por “calendarios”, para que en vez de ser 15 días laborables la licencia, sean 15 días calendarios. Comentó que esto “implica una reducción aproximada de cuatro días, un poco más o un poco menos, dependiendo, porque 15 días laborales pueden ser 19 (días) e incluso un poquito más”.
De su lado, el diputado perremeísta Julio Emil Durán solicitó que sólo se otorguen siete días calendarios la licencia de paternidad, en el entendido de que 15 días “es mucho tiempo, afecta las operaciones de empresas, negocios, comercios y con ello la productividad del país”.
Mientras, el diputado peledeísta Tulio Jiménez planteó que en vez de 15 días, sean concedidos cinco.
Reforma a Ley Cámara de Comercio
La Cámara de Diputados dejó sobre la mesa el proyecto que modifica varios artículos de la Ley sobre Cámara de Comercio y establece la creación de las Cortes de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos.
La normativa reforma los artículos 15, 16, 16.1 y 17, de la Ley 50-87, promulgada el 04 de junio del 1987, que deroga y sustituye la Ley 42, promulgada en el año 1942, sobre las Cámaras Oficiales de Comercio, Agricultura e Industriales de la República Dominicana.
El pliego de ley, aprobado en el Senado en la sesión del 08 de febrero del 2023 y propuesto por la legisladora Faride Raful (PRM-Distrito Nacional), fue refrendado en primera lectura por los diputados el pasado seis del presente mes.
Esta tarde, se intentó aprobar la pieza en segunda lectura para que sea convertida en ley, pero no fue posible, por lo quedó sobre la mesa.
La iniciativa consigna que las Cámaras de Comercio y Producción podrán establecer en sus respectivas jurisdicciones, una Corte de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos, con personalidad jurídica, dedicada a la administración de procesos de resolución de conflictos que surjan entre dos o más personas físicas o jurídicas, miembros o no de las Cámaras, que hayan acordado someter la resolución de éstos a los métodos de resolución alternativa de conflictos de conformidad a los reglamentos de la Cámara de que se trate.
Asimismo, la iniciativa explica que la Corte de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos estará dirigida por un bufete directivo elegido por la Junta Directiva de la Cámara de Comercio correspondiente. El bufete estará integrado por un máximo de 15 miembros, los cuales serán elegidos cada dos años.