Santo Domingo.- La Cámara de Diputados envió a una comisión especial la renegociación del contrato de concesión de los aeropuertos internacionales suscrito entre el Estado dominicano, la Comisión Aeroportuaria y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), el 18 de noviembre de 2023.
El Poder Ejecutivo sometió el documento al órgano parlamentario el pasado lunes, en el cual renueva y reformula el contrato firmado en 1999 así como su adenda, del 22 de marzo de 2004.
A los fines de estudiar la pieza, la Cámara Baja creó una comisión especial presidida por la diputada perremeísta Olfanny Méndez, actual vicepresidenta del bufete directiva del órgano legislativo.
Se recuerda que la renegociación del contrato con Aerodom representa un beneficio para el país de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares.
En una carta remitida al titular de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, el presidente Luis Abinader explica que la renovación del contrato tiene como fundamento las disposiciones y condiciones establecidas en la Ley 66-23, que dispone medidas regulatorias a los contratos de concesiones suscritos con anterioridad a la Ley 340-06 sobre Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras, de fecha 9 de noviembre de 2023.
“En ese sentido, en el texto de la renovación contractual se puede advertir el cumplimiento de mantener el objeto de la concesión original, así como que el Estado será retribuido de forma equitativa por los beneficios que genere la renovación del contrato de concesión”, cita el mandatario en la misiva.
Con la renovación, el término de la concesión con Aerodom se extiende hasta el día 31 de marzo de 2060, dejando al Estado dominicano como remuneración un pago inicial de 775 millones de dólares; y la retribución escalonada de los ingresos compartidos que devienen de las entradas brutas reales percibidas por la concesionaria por las tarifas aeroportuarias y comerciales.
“En adición, se establece un programa de inversiones de desarrollo, equipamiento y mantenimiento en los aeropuertos, que abarca las construcciones de obra civil, remodelación, remozamiento y equipamiento en el ámbito material de la concesión, a ser ejecutadas bajo cuenta y riesgo de la concesionaria hasta el término del contrato”, señala el presidente Abinader.
Asimismo, indica que el monto mínimo estimado que contempla el programa de inversiones es de 830 millones de dólares, que comprende, entre otros aspectos, la inversión necesaria para la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (AILA) -que implica una inversión aproximada de 250 millones de dólares-.
Además, la inversión para la adecuación y el mantenimiento de las infraestructuras existentes en los aeropuertos concesionados, incluyendo una inversión inmediata de 16 millones de dólares para la adecuación de la actual terminal del AILA y las obras civiles relacionadas con la construcción de las infraestructuras para nuevas torres de control en el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (AILA) y el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón.
Comisión especial
La comisión especial está integrada por los diputados Olfanny Méndez, presidenta; Eddy Montás,Francisco Solimán, Máximo Castro Silverio, Ydenia Doñé, Pedro Mota, Mayobanex Martínez, Plutarco Pérez, Rafael Castillo, Melido Mercedes, Víctor Suárez, Moisés Ayala, Héctor Francisco Félix, Yanelis Matos, Ramón Bueno, Francisco (Frank) Paulino, LiLy Florentino, Stamy Colón, Francisco (Bertico) Santana e Ignacio Aracena.