La Cámara de Diputados inauguró una Oficina Legislativa Ciudadana (OLCI) donde los ciudadanos pueden depositar propuestas de leyes.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, explicó que con la creación de la OLCI pone en marcha la primera de las iniciativas contempladas en su plan de trabajo de este año 2017-2018, con el fin de fortalecer el rol de representación que tienen los diputados del país.
“Este es un escenario creado para que la ciudadanía pueda depositar sus propuestas, inquietudes, y anteproyectos de leyes y resoluciones, que previamente hayan identificado o redactado, con el propósito de buscar solución a los problemas que les aquejen”, dijo Maldonado.
Esta oficina será dependiente del Departamento de Planificación y Desarrollo, en coordinación con el Centro de Representación, y el Departamento de Comisiones. La OLCI está ubicada en el primer piso de la Cámara de Diputados.
Maldonado indicó que de esa forma, se pone en manos de los ciudadanos y las diferentes instituciones, una herramienta mediante la cual puedan contribuir en la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas, a través de marcos legales, que tiendan a fortalecer el Estado Social Democrático y de Derecho.
Como requisito para la recepción de propuestas legislativas, los ciudadanos tienen que completar un formulario, en donde anexe copia del documento de identidad y electoral para la persona física y Registro Nacional de Contribuyente (RNC), para las instituciones sin fines de lucro.
Recibida la propuesta, se procederá a la evaluación de su viabilidad técnica y jurídica, para lo cual tendrá un plazo de 60 días laborables para dar repuesta al proponente. Una vez la OLCI vea viable la propuesta, remitirá la misma a la presidencia de la Cámara, los bloques partidarios y a los diputados de la circunscripción a la cual pertenezca el solicitante, para fines de estudios.