Legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de oposición están en desacuerdo con que los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas (CC) sean sometidos a un juicio político por rumores de acoso, pero sí que se investigue la situación.
De ellos, un miembro de la comisión de la Cámara de Diputados que escogió las ternas de la cual resultó el Pleno, calificó las acusaciones de “ataques políticos”.
“Hice esa advertencia, porque muchos de esos postulantes eran parte del sistema y de los partidos políticos, y eso se veía venir.
En el caso de algunas de esas mujeres, que sabemos claramente a qué partidos pertenecen y a qué sector están conectadas, sabíamos que eso venía, y eso, naturalmente, es un ataque a la buena gestión y las buenas intenciones que viene desarrollando la nueva Cámara de Cuentas”, sostuvo Pedro Tineo, diputado del PRM.
Su comentario es debido a que la entidad reguladora de los recursos del Estado volvió a hacer eco en el Congreso Nacional, el pasado miércoles, por una supuesta denuncia que hicieron tres miembros de dicha órgano, donde alegadamente se cometieron “delitos graves”, como acoso sexual, según sañaló Dionis Sánchez, vocero de Fuerza del Pueblo (FP) en el Senado de la República.
Ante esto, Tineo explicó que la intención de toda la oposición en este momento, “es de atacar instituciones” como esa es la CC y el Defensor del Pueblo.
Otros congresistas analizaron los riesgos de someter a los titulares de la entidad a un proceso de investigación y sus consecuencias. En ese sentido, Pedro Martínez, de Alianza País, exhortó a las cámaras legislativas a buscar una salida mediante la conversación con los actores involucrados en el supuesto caso.
Además de Tineo y Martinez, hablaron del tema Franklin Romero (vocero del PRM en el Senado), José del Castillo Saviñón (senador del PLD) y los diputados Soraya Suárez (PRM) y Gaddis Corporán (PLD).
Acoso sexual en Ministerio Público
El vocero perremeísta en la Cámara Alta, tras precisar que como Congreso no han recibido ninguna documentación del supuesto caso, aseguró que el tema del alegado acoso sexual debió llevarse primero al Ministerio Público, que es donde corresponde ese tipo de denuncia y luego, si produce la interpelación, hacerla. Sobre un eventual juicio político, Romero recordó que es la Cámara de Diputados a quien le compete.
Tanto Soraya Suárez como Gaddis Corporán se lamentaron el que una entidad tan importante para el país como es la Cámara de Cuentas, esté envuelta en esos rumores.
Resolución busca investigar caso
Dionis Sánchez sometió una resolución, que fue remitida a la Comisión Permanente de Justicia del Senado, donde solicita la creación de una comisión especial que investigue las denuncias sobre las situaciones administrativas y “violaciones a las leyes” en la CC.
En la iniciativa, el senador precisa que se han realizado denuncias públicas en algunos medios de comunicación, de que en la administración actual del organismo “se han producido violaciones” en los procedimientos administrativos internos y a las leyes; inobservancias en los criterios para los manejos internos y funcionamiento de la institución, así como otras omisiones. Situaciones, que según el legislador, afectan el desenvolvimiento de la institución, en desmedro de sus funciones y del correcto funcionamiento del Estado.
Exige a Estrella informar al pleno sobre la reunión
El senador por Barahona y miembro del Comité Político del PLD, José del Castillo Saviñón, considera que se impone que Eduardo Estrella rinda un informe al hemiciclo y ante la sociedad, para evitar especulaciones, sobre la supuesta visita de tres miembros de la Cámara de Cuentas a los presidentes del Congreso.
Al ser cuestionado en torno a esa visita en el programa Matinal 5, el legislador manifestó que es preocupante porque, si eso fue así, el presidente del Senado ni siquiera se ha referido al tema; y el de la Cámara de Diputados “confirmó la visita, pero no entró en detalles”.
El miembro del Comité Político consideró que Estrella debió rendir un informe sobre esa reunión ante los miembros que conforman la Cámara Alta.
El exministro de Industria y Comercio indicó que en la CC ha faltado un poco de armonía y de liderazgo, ya que ha trascendido que ha habido diferencias entre sus miembros, lo que evidencia que hay una crisis de relaciones humanas.
El pleno de la Cámara de Cuentas está compuesto por cinco miembros, que son: Janel Ramírez, presidente; María Catano Ramírez, vicepresidente; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria; y los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña.