Acción Empresarial por la Educación (Educa) sostuvo ayer martes que la realidad de la calidad educativa en la República Dominicana es aun peor que los datos que muestran informes de organismos internacionales en la región.
Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, al hacer referencia al informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030, elaborado por la Unesco, la Cepal y Unicef, que muestra que sólo el 54.6% de los estudiantes de tercer grado de básica alcanza los niveles mínimos en lectura, dijo que estudios locales evidencian un deterioro mayor.
“El nivel educativo del país tiene mucho para mejorar y justamente esos datos (informe monitoreo regional) muestran el promedio a nivel de la región que es muy diversa.
Cuando miramos República Dominicana, a partir de las pruebas diagnósticas, los valores son aun más preocupantes.
Sólo el 12% de los estudiantes es capaz de leer y comprender lo que lee en el tercer grado de educación primaria, entonces allí hay un desafío”, afirmó.
Aclaró, sin embargo, que el retroceso en el aprendizaje es un problema que viene desde antes de la pandemia, por lo que se requiere acelerar las estrategias hacia la calidad educativa.
Señaló que es evidente que la deficiencia en la educación no está vinculada a la cantidad de dinero que se destina, por lo que entiende que se deben identificar esos factores que afectan el aprendizaje.
“Aprendo 2022″
El Banco Popular Dominicano y Educa anunciaron la realización de la vigésimo sexta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2022.
“Acelerar en la senda hacia la calidad educativa” es el tema al cual se dedica este año el congreso, el cual se desarrollará el 18 y 19 de noviembre en el Hotel JW Marriott, de la ciudad capital.
Como novedad, el foro para docentes y relacionados al sector educativo incorporará eventos virtuales previos y posteriores a su realización.
De esta forma, se llevará a cabo un precongreso, del 21 de octubre al 4 de noviembre y el 23 de noviembre se presentarán los resultados, hallazgos y principales recomendaciones en un webinario con participación de autoridades del Ministerio de Educación.
La presente edición de Aprendo cuenta ya con más de 7,500 participantes inscritos y tendrá como expositores principales a los doctores María Victoria Angulo, pasada ministra de Educación de Colombia, y Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.
Ellos centralizarán sus disertaciones en torno a los distintos procesos de transformación que han experimentado los sistemas educativos de Colombia y Uruguay, respectivamente, como consecuencia de la pandemia, para transferir experiencias aprendidas al caso dominicano.
El anuncio se hizo durante un almuerzo conversatorio, auspiciado por el Banco Popular Dominicano y Educa para líderes de opinión y de medios de comunicación.
Banco Popular apoya iniciativas académicas
José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, destacó el apoyo constante del Banco Popular Dominicano a la educación del país y a Educa, como parte de su visión sostenible y su decisión de elevar los niveles educativos del país.
“Desde nuestra organización financiera hemos apostado siempre por programas e iniciativas que incentiven la excelencia académica y la promoción de valores, con el objetivo de lograr impactos positivos en la sociedad dominicana”, expresó.