ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.-El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) tiene una lista de espera para servicios de terapias de 3,234 familias, por encima de las familias que atiende, 2,632.
El coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo, periodista Fernando Quiroz, ofreció un reporte del estado de situación de la entidad estatal que ofrece atención para niños con autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral,
Quiroz dijo que en el CAID de la avenida Luperón de Santo Domingo, sede principal, la lista de espera para las terapias, al 2 de este mes, es de 1,159 familias.
El CAID Santiago, llamado a cubrir otras provincias del Cibao, tiene una lista de espera de 1,201 familias. En el plantel de la avenida San Vicente de Paul, en el municipio Santo Domingo Este, las familias que esperan terapias ascienden a 578. Mientras que en San Juan, al sur del país, la lista de espera de servicios terapéuticos alcanza las 296 familias.
El activista por la inclusión dijo que en la sumatoria de la red CAID, entre los servicios con mayor lista de espera figuran terapias del habla y lenguaje, con 2,606; ocupacional, 2,490; intervención conductual, 1,320; apoyo pedagógico, 552, intervención temprana 481 y terapias complementarias, 470.
Informó que de acuerdo al reporte de las autoridades del CAID, la clasificación económica de sus usuarios 5 de cada 10 pertenecen a la clasificación “media”, 2 de cada 10 a la alta, 2 de cada 10 a pobreza moderada y 1 de cada 10 a pobreza extrema.
Quiroz recordó que en diciembre de 2023, el presidente Luis Abinader y el equipo que dirige el CAID, presentaron en rueda de prensa La Semanal, el el Palacio Nacional, el inicio de un plan de expansión en provincias y barrios denominado Unidad de Intervención Terapéutica Territorial (UITT), pero que aún no se logra concretizar.
“El CAID es una institución de excelencia de servicio con reconocimiento internacional, pero su capacidad está desbordada por la alta demanda. Familias tienen que esperar hasta cuatro años para ser atendidas, por lo que se necesita una urgente intervención de las autoridades del gobierno nacional”, manifestó Quiroz.
Expresó que es desesperante y frustrante para los padres cuando no tienen accesibilidad a los servicios terapéuticos, sobre todo los altos costos que representa en el sector privado.
*Origen del CAID*
El CAID surgió como respuesta a la necesidad de atención a la población infantil con discapacidad ante la falta de respuesta estatal. La primera sede del CAID fue inaugurada en la avenida Luperón, Santo Domingo Oeste, el 30 de noviembre de 2013, por la motivación de la entonces primera dama Cándida Montilla de Medina, y la dirección del psiquiatra Moisés Taveras.
El segundo plantel, en noviembre de 2015, fue en la ciudad de Santiago y en febrero de 2016, en San Juan de la Maguana. El más grande de los centros fue concebido en la avenida San Vicente de Paul, Santo Domingo Este, afectada por su terminación por la pandemia del COVID. Fue inaugurado por el presidente Luis Abinader en noviembre de 2023, pero aún no se ofrecen todos los servicios de la carpeta CAID.
Al presidente Abinader asumir el gobierno en el 2020, el CAID fue puesto como dependencia del Ministerio de Salud Pública tras la eliminación del Despacho de la Primera Dama. Meses después mediante otro decreto fue trasladado bajo la dirección del Ministerio de Educación.
Desde su fundación, el modelo de atención del CAID se basó en seis aspectos principales: Atención integral y multidisciplinaria, protocolos de actuación basados en las mejores prácticas, implicación y educación de la familia y la comunidad, capacitación continua, vínculos interinstitucionales e investigación.
El CAID recibió del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), durante tres años consecutivos, del 2017 al 2019, el sello “RD Incluye” por buenas prácticas para personas con discapacidad. La entrega del sello cuenta con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para la ocasión, también el CAID fue denominado marca país, según el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana. Recibió el premio internacional de autismo, otorgado por la International School For Autism, de Florida.
OMS
El autismo —denominado también trastorno del espectro autista— constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Aproximadamente uno de cada 100 niños tiene autism, según la Organización Mundial de la Salud -OMS-.
Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias pueden mejorar las aptitudes sociales y para la comunicación, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida tanto de las personas con autismo como las de sus cuidadores.
La atención a las personas con autismo debe ir acompañada de medidas en el ámbito comunitario y social para lograr mayor accesibilidad, inclusividad y apoyo.