El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó ayer que se registró una mejoría en los niveles producción de agua potable con 400 millones de galones diarios en la actualidad, gracias a las lluvias ocurridas en el país en los últimos días.
”A causa de que la sequía había sido prolongada hay una gran capacidad de infiltración en los suelos, en los sistemas Isa-Mana y Duey ya los niveles están descendiendo producto de esa situación. Hasta este momento estamos operando de manera normal y a plena capacidad en Haina, esperando que continúe así por los próximos días”, dijo Alejandro Montás.
Destacó que debido a que los niveles en la obra de toma se encuentran en 32 pulgadas, La Isabela está trabajando con buen nivel y en condiciones normales, y que se espera que en los próximos días siga lloviendo para continuar con el progreso. “Las lluvias no impactaron el agua almacenada en los embalses de Jigüey y Valdesia. Solamente el día 30 de marzo pasado hubo un incremento a 19.5 metros cúbicos por segundo del río Nizao, pero ya al día de hoy está en 7.46. Es decir, las lluvias puntualmente han mejorado, pero por la situación que tenemos mantenemos el llamado a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua potable”, explicó Montás.
“Estos aguaceros no significan que la sequía ha cedido, sino que ha habido una mejoría puntual, pero los pronósticos de sequía continúan”, añadió.
Igualmente, Montás expresó que mantienen en operación las 125 unidades de camiones cisternas del sector privado que se están usando para distribuir agua potable en los puntos vulnerables de los sectores afectados y 25 unidades extra.