Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) alcanzó la cifra récord en corrección de 17,791 fugas y averías en las redes de distribución de agua potable en todo el Gran Santo Domingo durante el año 2018.
Al hablar del desempeño de la institución estatal en el pasado año, el arquitecto Alejandro Montás, director general de la Corporación, precisó que esta importante cifra contribuyó notablemente con la reducción de pérdidas de agua y mejoría en la calidad del servicio.
“Este considerable aumento fue logrado gracias al fortalecimiento de las brigadas operativas a través de su equipamiento, capacitaciones técnicas y medición del desempeño”, señaló.
También destacó que durante el 2018, producto de los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de los diferentes sistemas de producción de agua potable, la Corporación alcanzó la cifra de 414 millones de galones diarios (MGD) promedio, apoyado por la estabilidad en los caudales de las fuentes de los sistemas, representando un porcentaje de crecimiento de más de un 16% con relación al año 2012 (355 MGD).
“Algunas de las intervenciones más relevantes durante los seis años de nuestra gestión son la rehabilitación de los sistemas Valdesia, Haina, Isabela, campos de pozos Este y Norte, entre otros”, añadió.
“Enfocada en el marco de sus objetivos y en seguimiento a los lineamientos trazados por el presidente Danilo Medina, durante la gestión 2018, la CAASD terminó en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo 61 obras para el reforzamiento y la rehabilitación de los sistemas de agua potable y saneamiento”, prosiguió Montás.
Dijo que con esto completaron 253 obras concluidas durante el periodo 2012-2018, con una inversión total de RD$ 10,230 millones.
“En la CAASD trabajamos con el recurso más importante para la salud y la vida, el agua. En seis años hemos intervenido alrededor de 14.4 kilómetros (km) de cañadas del Gran Santo Domingo, de los que 2.6 km fueron intervenidos en el 2018”, agregó.
El funcionario detalló que estos trabajos conllevaron el saneamiento pluvial y sanitario de estas depresiones del terreno y el reforzamiento del servicio de agua potable en sus localidades, reubicación de viviendas vulnerables, vías de acceso, escalones, aceras y contenes, formación de mesas de trabajo con los comunitarios y de brigadas para la limpieza de las zonas intervenidas, beneficiando a un total de 388,222 habitantes, con una inversión superior a los RD$1,014 millones.
Entre las cañadas saneadas citó: Bonavides, Arroyo Hondo tramo Enriquillo-Autopista Duarte, El Arrozal, Villa Eloísa, El Indio tramo izquierdo y derecho, Buenos Aires de Herrera, Altos de Cristo Rey en Los Tres Brazos, Jardín Botánico y Los Platanitos.
“En lo referente a la calidad del agua potable que servimos a la ciudadanía, el índice de potabilidad promedio se mantiene en 98.1%, resultado de una adquisición y aplicación adecuada de las sustancias químicas, así como el monitoreo constante de la calidad del agua desde nuestras fuentes, procesos de tratamiento en las plantas potabilizadoras, hasta las redes de distribución”, explicó.
“En 2018 concluimos la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama (La Zurza), considerada la obra más importante construida por el Gobierno en materia de Salud en el GSD, razón por la que es calificada como el hospital preventivo más grande del país”, añadió.
El proyecto completo entrará en operación en el primer semestre de este año y en su construcción generó más de 2,600 empleos directos e indirectos. La obra devolverá a los ríos Ozama e Isabela 103,680 metros cúbicos por día de aguas depuradas, beneficiando a 450 mil residentes en 38 sectores del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte, así como a 244 empresas de la zona.
La estación será complementada con la ejecución de la primera fase del subsistema de recolección La Zurza, que contempla la instalación de más de 10 kilómetros de tuberías de grandes diámetros.