Actualmente el Distrito Nacional recibe 72 millones de galones de agua al día de 144 millones regularmente
El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, aseguró ayer que este domingo la línea averiada de 67 pulgadas del acueducto Valdesia-Santo Domingo, en el sector Batey Bienvenido de Manoguayabo, funcionará a toda capacidad. También indicó que la pieza correspondiente para el acueducto ha sido adquirida para proceder a su instalación y reanudar el servicio en un cien por ciento.
“Está totalmente localizada la avería, sabemos la magnitud del problema, tenemos el tubo sustituto. Será traído desde Valdesia por el ingeniero Salcedo y el domingo estaremos restableciendo el sistema de agua potable del Distrito Nacional. El domingo estará totalmente resuelto y hoy (ayer), amaneceremos aquí. Vienen grúas de mayor poder para proceder y ejecutar”, dijo Alejandro Montás.
Trabajan en conjunto con 40 hombres y 10 ingenieros.
Asimismo, aclaró que el servicio de agua no ha dejado de llegar a los hogares, solo que ha sido racionalizada la distribución del agua porque operan en solo un 50% de su capacidad, es decir, suministrando solo 72 millones de galones de agua diarios de unos 144 millones regularmente.
“El acueducto está funcionando en un 50% pero está funcionando, lo que estamos haciendo es aumentando la capacidad de distribución con un plan de racionalización y valvular de agua potable más dándole entrada a unos 50 camiones de agua para que no haya escasez. No hay quejas masivas. Hay una tubería de 67 pulgadas a toda capacidad y en funcionamiento”, explicó el funcionario.
El director de la CAASD insistió en que la Capital no está sin agua.
Por otro lado, manifestó que en lo adelante habrán sanciones contra la empresa Hormigones América. También el costo de inversión será determinado cuando culminen los trabajos.
“Le hemos mandado acto de alguacil y los contactos que estamos haciendo son a través del Ministerio Público, nosotros nos desprendemos de esa situación y la pasamos al Ministerio Público con el Procurador de Medioambiente”, refirió.
Igualmente, el director de Operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, al hablar desde las instalaciones de Valdesia resaltó: “Esta planta es el acueducto más grande de Centroamérica y del Caribe. Es la más antigua que posee la Corporación, tiene de 30 años operando, de aquí se le sirve al 40% de la ciudadanía del Gran Santo Domingo”.
Montás agradeció a la población por su comportamiento, paciencia y colaboración y añadió: “El objetivo de la CAASD es restablecer el servicio, quiero enfocarme en terminar el trabajo y reponer el servicio este domingo, para eso estamos trabajando las 24 horas”.
En tanto que, Rudy Pérez Medrano, procurador de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostuvo que por el momento están verificando los acontecimientos y continuar las investigaciones del caso para fines de establecer responsabilidad.
Medio Ambiente
El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Viceministerio de Gestión Ambiental, procedió ayer a suspender todas las actividades de la sociedad “Hormigones América” responsable de la avería en una línea de 67 pulgadas del Acueducto Valdesia.
“La medida se toma hasta tanto concluya en proceso de investigación en atención a los artículos 53, 54 y 167 de la Ley 64-00 de Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Personal de la empresa se negó a recibir el acto de alguacil de manos de las autoridades de Medio Ambiente”, indicaron en un comunicado.
Explicó que obras como el sistema pluvial de una ciudad no puede asumirlo el cabildo solamente únicamente Ciudad
Sostuvo que este tipo de proyectos son importantes para el desarrollo sostenible de los ciudadanos igualmente para mejorar las condiciones de movilización urbana para las miles de personas que a diario se desplazan por este municipio.
Montás instó a la población a tener paciencia y solicitó su colaboración ahorrando el agua potable hasta tanto la situación se restablezca. El director de la CAASD dijo que se mantendrán atentos a todo lo concerniente de la institución como este tipo de acciones que puedan afectar a la ciudadanía, donde siempre se impondrá lo general sobre lo particular, por ser un asunto que afecta a miles de personas en la ciudad.
Barrios reportaron la falta de agua
Entre los sectores donde el servicio fue interrumpido se encuentran Los Ríos, Villa Francisca, La Ciénaga, una parte de Honduras, alguna parte de Villa Consuelo y Villa Juana, donde era visible la búsqueda de esos moradores del líquido necesario para la vida humana. Sin embargo, hubo sectores como Villa María, La Paz, La Fe, Ensanche Kennedy.
En tanto, algunas personas actuaban como si fuera un mito lo de la interrupción del suministro. Lavadores de carros improvisados, gente limpiando aceras, niños jugando con agua y hasta pequeñas averías y fugabas a chorros eran frecuente en los lugares donde el servicio se impartía de manera regular, con la frecuencia con que está establecido.
Juan Castro, vendedor de agua a granel, informó que desde mediados de semana se ha incrementado la venta de botellones de agua. El precio de cada botellón de agua a granel es de 30 pesos. Comunitarios consultados dijeron que economizarán lo más que puedan el líquido que les queda para no tener que estar comprando camiones y esperar que se resuelva el problema.