Los buhoneros de Ciudad Colonial volvieron a denunciar un supuesto plan orquestado por instituciones estatales y grupos empresariales para desalojarlos del punto turístico y cultural.
La denuncia surge días después del llamado a licitación pública para iniciar la segunda etapa del remozamiento del casco histórico. El presidente de la Asociación de Buhoneros de Ciudad Colonial, Modesto Miliano, condenó la creación de un nuevo grupo paralelo a esa entidad, formado con la intención de sacarlos del área.
Una denuncia constante
Aseguró que esta asociación cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, del Ayuntamiento del Distrito Nacional y un grupo empresarial con presencia en la Zona Colonial. Entiende que esta entidad busca, entre otras cosas, recibir los beneficios que puedan derivar del reordenamiento, producto de los trabajos de embellecimiento y fomento al turismo en la Ciudad Intramuros.
“Nuestra asociación está de acuerdo con los cambios que traerá el remozamiento de la Ciudad Colonial, pero no que estos se produzcan desconociendo la asociación de buhoneros que viene funcionando por más de 30 años en el casco histórico de la ciudad de Santo Domingo en beneficio de un grupo de improvisados que solo buscan perseguir los beneficios que por derechos adquiridos tienen los miembros de nuestra asociación”, sostuvo. Modesto denunció que desde la gestión de Roberto Salcedo hasta la actualidad, decenas de buhoneros han sufrido los abusos de las autoridades y grupos que se han empeñado en sacarlos de la Ciudad Colonial, utilizando la fuerza y el poder.