Durante la mañana de ayer los buhoneros del kilómetro 9 de la Autopista Duarte se unieron para exigir al Gobierno una indemnización justa y la reubicación de sus puestos de trabajo. La protesta contó con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos que anunció su intención de llevar el caso al Tribunal Superior Administrativo.

Bajo la consigna “No es una limosna que estamos pidiendo, es nuestro derecho que estamos exigiendo” mientras alzaban pancartas que reflejaban lamentos y soluciones, los buhoneros se agruparon frente a la estación del metro María Montez para expresar su descontento con las promesas incumplidas del Gobierno, la falta de compensación económica y la necesidad de que se respeten sus derechos como trabajadores. Asimismo, aprovecharon para denunciar irregularidades en el proceso de desalojo que enfrentan.

Recurso de amparo

La protesta también contó con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos. “En el día de hoy (ayer) estaremos depositando una instancia de manera formal al Ministro de Obras Públicas. Además, junto a un equipo de abogados, iremos al Tribunal Contencioso Administrativo con un recurso de amparo en favor de estos propietarios, quienes, tras 40 años de operación y de haber invertido sumas millonarias en mantener sus locales, ahora se ven despojados de su sustento sin compensación”, declaró el presidente de la Comisión Manuel María Mercedes, y aseguró que el Ministerio de Obras Públicas posee los suficientes recursos para resolver.

Claman al Presidente

Yeuris Sánchez, uno de los voceros del grupo, recordó que el presidente Luis Abinader prometió reubicación e indemnización durante el primer picazo para la construcción del Teleférico de Los Alcarrizos. “Estamos aquí protestando porque nos sentimos abandonados. El Presidente se comprometió a reubicarnos y ahora parece haber olvidado su promesa”, expresó Sánchez.

En ese mismo orden, se resaltó la labor de unos 30 inquilinos que también reclaman compensación. “No pueden desalojarnos dejándonos a expensas del propietario. Los inquilinos tenemos un contrato de trabajo con los propietarios y si nos van a trasladar es justo que también se nos considere y que se nos ofrezca una remuneración adecuada”.

Más de 100 buhoneros a la espera de retribución

La protesta busca visibilizar la difícil situación que enfrentan más de 5,000 familias que dependen de estos puestos de trabajo en la plaza del Km 9 de la Autopista Duarte. Alrededor de 100 comerciantes están a la espera de una solución, ya que aseguran tener la documentación requerida. Estos comerciantes también exigen ser reubicados en áreas cercanas que se desocuparán como parte del proyecto de ampliación de la Autopista Duarte.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas