Se volvió rutina que luego de la ocurrencia de lluvias sobre el Gran Santo Domingo brigadas limpien los ríos de las plantas acuáticas conocidas como lilas o jacintos.
Ayer, una brigada del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) junto a miembros de la Armada Dominicana retiraron las lilas atajadas en el puente flotante que pasa por encima del río Ozama.
A bordo de una yola y con palos en mano procedieron a despejar las aguas del Ozama de estas matitas que también arrastraron consigo desechos, especialmente de plástico.
Mientras estos ciudadanos desenredaban estos arbustos, se observó un fuerte arrastre de lilas que bajaba en dirección hacia el flotante y esto es debido a las lluvias registradas en las últimas horas.
Pese a los trabajos realizados allí no se registraron taponamientos y la circulación vehicular continuó con normalidad, ya que nunca se cerró el puente.
Ante este escenario, como una forma de evitar cualquier contratiempo la zona estuvo custodiada por agentes de la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) quienes estuvieron apostados en la esquina de la avenida Francisco Alberto Caamaño.
Detalles sobre esta planta
Conforme con informaciones, los jacintos de agua suelen crecer en aguas dulces y contaminadas y pertenecen a la familia de “Pontederiaceae”.
Estas matas abundan en las regiones cálidas de América del Sur, en las cuencas Amazónica. No obstante, su florecimiento, así como grosor y abundancia dependerá de la humedad y condiciones climáticas.
Algunos animales acuáticos pequeños suelen protegerse en los jacintos de aquellas especies de mayor tamaño y evitar ser comidos por estos. Hay todo un ecosistema asociado a las lilas.