Las brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) iniciaron labores de limpieza y mantenimiento en las diferentes carreteras de Samaná, a los fines de habilitar los tramos afectados por derrumbes y caída de árboles, tras el paso del huracán María.
El gobernador de la provincia Samaná, Enriquillo Lalane, explicó que en total fueron desplegadas siete brigadas, para un total de 77 personas.
“El jueves en la noche se restituyó el servicio eléctrico y ya el viernes en la mañana los comercios estaban trabajando con normalidad y la gente salió a hacer sus labores rutinarias”, destacó.
Señaló que aún quedaban en los refugios unas 900 personas que debieron ser albergadas porque viven en zonas vulnerables a quienes se les garantizó alimentación, atención médica y resguardo.
“La cosa se está tranquilizando, ya no hay brisa, pero sí mucha nubosidad, ahora estamos entregando alimentos a los albergados que quedan, aunque ya la mayoría de la gente ha salido”, aseguró.
El gobernador provincial detalló además que los sectores más afectados, como consecuencia del paso del huracán María, son El Limón, Las Majaguas de Sánchez, Santa Bárbara, Arroyo Seco, La Laguna, Río San Juan, El Valle y Loma Atravesada en el distrito municipal de Las Galeras.
Además, reconoció la labor desempeñada por el presidente de la República Danilo Medina, en la inspección de los lugares afectados y señaló que durante su visita al sector Loma Atravesada, ordenó el levantamiento de un diagnóstico para determinar con precisión los daños causados y los proyectos necesarios a ser ejecutados en la zona, para superar los embates del fenómeno climático.
Ayer se había restituido por completo el paso a comunidades como Los Cacaos, que aunque recibió el impacto del oleaje y la caída de árboles, no sufrió afectaciones mayores.