ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Dajabón.- Las tres bombas expulsoras de agua instaladas por el gobierno dominicano para abastecer el canal “La Aduana La Vigía” han provocado la completa sequía del río Dajabón desde dicho lugar hacia abajo.
La desviación del caudal ocurre metros antes del dique construido, donde se abrió la toma para desviar agua hacia Juana Méndez, Haití, afectando directamente la producción agrícola y ganadera en sectores como “Los Veteranos”, “El Coco”, “Sánchez”, “Don Pedro”, “Laguna Saladillo” y otros de la sección La Vigía, en Dajabón, hasta el municipio de Pepillo Salcedo.
Las imágenes grabadas desde el puente fronterizo entre Juana Méndez y esta ciudad, cuyos mercados quedan paralelos en ambos extremos, muestran cómo era el caudal del río antes del conflicto.
Las aguas redirigidas por el canal La Aduana recorren varios kilómetros hasta volver al río, poco más abajo del dique haitiano, devolviendo la tranquilidad a los productores agrícolas de la zona.
Las bombas fueron encendidas el pasado miércoles, luego de que Haití abriera el martes el canal, dejando sin agua la zona baja agrícola de República Dominicana. Por el momento, el dique construido por los haitianos se ha quedado sin agua, mientras que los parceleros de la zona de La Vigía salvan la producción arrocera, la mayoría de la cual están recolectando.