Santo Domingo.- El general del Ejército de República Dominicana, Boanerges Reyes Batista, expresó este lunes que lo peor que ha atravesado en este proceso judicial ha sido el bullying al que han sido sometidos sus hijos al tal punto que uno de ellos tuvo que sacarlo de la escuela.
Reyes Batista habló al tomar un turno final que el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le da a cada imputado para que exprese su parecer en la audiencia preliminar sobre la acusación que pesa en su contra en el caso de corrupción administrativa denominado Coral.
En la solicitud de coerción contra el grupo de militares, el Ministerio Público acusa al oficial Reyes Batista junto a los demás de conformar un entramado de corrupción, que supuestamente operó en las instituciones castrenses como el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
“¿Cree alguien que una persona que trabaje con el presidente de la República durante 8 años va a tener tiempo para estar viviendo con un estilo de vida propio del crimen organizado? ah bueno si alguien lo puede creer es porque desconoce lo que es el crimen organizado, porque realmente nosotros lo que tuvimos fue una vida de sacrificio, de servicio y de trabajo durante esos 8 años”, expresó ante el tribunal.
Sostuvo ante la jueza que preside el tribunal, Yanibet Rivas, “que serían los generales más brutos, no ni siquiera de este país sino de la historia del mundo, de utilizar bienes del Estado a sabiendas que son fruto de lo ilegal”.
Carrera militar
Boanerges Reyes Batista comenzó sus estudios militares el 10 de enero de 1991 en la Academia Militar de las Fuerzas Armadas “Batalla de las Carreras”, egresado de la XXXIV Promoción de Cadetes y Guardiamarinas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Mediante el decreto 202-16, Reyes Batista fue designado como Comandante del 1er. Regimiento Dominicano Guardia Presidencial. Dirigió el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) en el segundo mandato presidencial de Danilo Medina, desde el 19 de agosto de 2016 hasta el 2020.
Mediante el decreto 235-16, recibió la condecoración de Orden al Mérito Militar con Distintivo Rojo en su primera, segunda, tercera y cuarta clase, por haber sido uno de los 610 militares dominicanos que estuvieron en la guerra de Irak entre el 2003 y 2004 como parte de una misión de las Fuerzas Armadas.