Santo Domingo – El diputado reformista por La Romana, Pedro Botello, pidió al Gobierno de los Estados Unidos revocar el bloqueo impuesto contra el Central Romana, tras asegurar que la medida afecta a más de 25 mil familias que viven de la industria azucarera en esa provincia.
El legislador dijo que conoce más de 40 bateyes donde la empresa ha mejorado la calidad de vida de sus empleados. Por la razón que insistió en la necesidad de que la sanción sea revisada.
El congresista dijo que históricamente República Dominicana y Estados Unidos han tenido relaciones armoniosas que han propiciado un intercambio comercial. El que solo el pasado año fue de más de 88 mil millones de pesos.
En días pasado, Estados Unidos prohibió la importación de azúcar producida en República Dominicana por la empresa Central Romana Corporation Limited (Central Romana). Alegando violación a los derechos de los trabajadores en las operaciones de la empresa.
Un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que, a partir del 23 de noviembre del 2022, se detendrá en todos los puertos de entrada de los EE.UU. el azúcar sin refinar. Además de los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana.
CBP emitió una Orden de Retención de Liberación (WRO) contra Central Romana. La que estuvo basada en información que indica razonablemente el uso de trabajo forzoso en sus operaciones. CBP identificó 5 de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación.
Los que son: abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extra excesivas.