Santo Domingo.- El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezado por su vocero Gustavo Sánchez García y el diputado Mayobanex Martínez Durán, sometieron ante la Secretaría Legislativa de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Edificaciones (SINICE) y el Registro Nacional de Inspecciones de Edificaciones (RNIE), con el objetivo de establecer un marco obligatorio para la supervisión técnica periódica de edificaciones públicas y privadas de uso colectivo en toda la República Dominicana.
Esta iniciativa fue propuesta al bloque por el exalcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, quien durante su gestión implementó en el municipio un sistema local de inspección y certificación de edificaciones, mediante una ordenanza que sirvió de base y referencia técnica para este proyecto legislativo nacional.
El SINICE estará adscrito al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) y actuará en coordinación con los gobiernos locales, cuerpos de bomberos y direcciones técnicas municipales. Se contempla la realización de inspecciones obligatorias cada tres años, o anuales si la edificación tiene más de treinta años, así como un régimen de sanciones por incumplimiento.
Además, el proyecto establece el Registro Nacional de Inspecciones de Edificaciones (RNIE), una base de datos pública, digital y obligatoria que documentará el historial técnico y estructural de todas las edificaciones evaluadas.
La iniciativa fue firmada por los diputados Gustavo Sánchez García, Mayobanex Martínez Durán, Damarys Vásquez Castillo, Oscar Morel Figueroa, Nelson Saulo Vega Báez, Brailyn Miguel Vargas Núñez, Danilo Darío Díaz Vizcaíno, Charles Noel Mariotti Paz, Franklin Martínez, Juan Carlos Echavarría Milané, Ydenia Doñé Tiburcio y Heidy María Musa Kunhardt.
Con esta propuesta, el bloque del PLD reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, la protección de vidas humanas y la implementación de políticas públicas que fortalezcan la prevención y la cultura del mantenimiento estructural en todo el país.